R. Dominicana-Abinader pide la renuncia a los integrantes de la Cámara de Cuentas al considerar que la entidad es una estructura de impunidad creada por el PLD

Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas. / Inter News Service

Santo Domingo, 9 oct (INS).- El presidente Luis Abinader pidió la renuncia de los integrantes de la Cámara de Cuentas, por considerar que la entidad es una estructura de impunidad establecida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que califica como responsable del mayor régimen de impunidad y corrupción acontecido en el país.

Dijo que el organismo, que preside Hugo Álvarez Pérez, “nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública”.

Álvarez Pérez reveló el miércoles pasado que se intentó fiscalizar a todos los partidos políticos en el año 2012 y sólo no pudieron hacerlo con el PLD.

El funcionario dijo anoche que en las próximas horas abandonaría al cargo, según una declaración que ofreció a la periodista Alicia Ortega, directora del noticiario de televisión SIN.

Abinader señaló que “le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”.

Manifestó el gobernante que en algunas instituciones públicas las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministerio público, y citó el caso de los 11,500 millones de pesos (196,968,435 dólares) del contrato de excepción del hormigón asfáltico manejado por el Ministerio de Obras Públicas en el anterior gobierno, entre otros expedientes.

“Fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus. La alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de la pasada administración, responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticarnos”, apuntó.

Informó que el gobierno sabe que desde la Unidad de Operaciones Estructuradas se realizaron “62 pagos de 39 millones de dólares en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha”.

Afirmó que ha instruido a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo una revisión exhaustiva para efectos de suspensión de todos los contratos que mantiene el gobierno con la empresa brasileña Odebrecht.

“No es posible mantener como contratista del Estado a la compañía responsable del mayor caso de sobornos de la historia del continente y del país”, agregó.

Dijo que los actos ilícitos de los gobiernos del partido morado cubren casi la lista completa de todos los tipos penales.

No obstante, prometió que “se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa. No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”.

“Esa estructura de impunidad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias, actuaremos”, dijo.

El jefe del Estado señaló que está instruyendo también a la consultoría jurídica, “a contratar de manera inmediata a abogados idóneos para que representen los intereses del Estado en las acciones tendientes a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.

Abinader dirigió anoche un mensaje al país por una cadena de radio y televisión en la que anunció que el gobierno enviará una adenda al Congreso Nacional para retirar todos los nuevos impuestos incluidos originalmente en el Proyecto de Presupuesto de 2021 y que ha llegado a un acuerdo con el sector financiero y la minera Barrick Pueblo Viejo para recibir adelantos en sus compromisos con el Estado, a los fines de tener recursos para hacer frente a la situación del país.

Por otro lado, el gobernante también afirmó que convocará al Consejo Económico y Social para que, en un plazo de seis meses a partir del 26 de este mes, logre consenso para firmar el pacto eléctrico y el fiscal como manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, de manera que la reforma fiscal esté lista para elaborar el presupuesto de 2022.

“Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, apuntó el mandatario.

Informó también que la economía dominicana tuvo una caída acumulada del 8.4% entre enero y agosto. “Esto es una consecuencia directa de las medidas restrictivas para mantener bajo control la propagación de la pandemia”, agregó.

Afirmó que esta caída ha afectado a los sectores más productivos del país, como el turismo, transporte, comercio, construcción y manufactura local.

Prometió que su gestión recuperará la capacidad de crecimiento económico, “pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad, lo que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 2
    Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 22 KB Descargas: 11