R. Dominicana-Abinader desiste en aplicar nuevos impuestos y anuncia la implementación de una serie de acciones de política fiscal

El gobernante dominicano habló a través de una cadena nacional de radio, televisión y medios sociales. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 9 oct (INS).- El presidente Luis Abinader informó anoche que el gobierno enviará una adenda al Congreso Nacional para retirar todos los nuevos impuestos incluidos originalmente en el Proyecto de Presupuesto de 2021 y que ha llegado a un acuerdo con el sector financiero y la minera Barrick Pueblo Viejo para recibir adelantos en sus compromisos con el Estado para tener recursos para hacer frente a la situación del país.

La decisión surge luego de las protestas de diferentes sectores que exigieron a las autoridades gubernamentales buscar otras opciones para no cargar más gravámenes al pueblo.

Explicó que mediante ese pacto se recibirán “adelantos de sus compromisos con el Estado” que permitirán disponer de “los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

No ofreció detalles respecto a las condiciones económicas en que se produjeron esas negociaciones con la empresa minera y con el sector financiero.

“Esto nos permite anunciar ahora que procederemos a enviar al Congreso Nacional la agenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión. Esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, dijo.

El gobierno y la minera Barrick Gold suscribieron un acuerdo preliminar para que el Estado dominicano reciba un mayor porcentaje de las ganancias por la venta de oro.

Bajo los nuevos términos, el Estado recibiría durante la vida del proyecto más de 1,500 millones de dólares, además de los 10 mil millones que se había adelantado para marzo de 2013.

Previo al nuevo tratado, República Dominicana tenía previsto recibir US$377.4 millones durante el período 2013-2016, de un total de ingresos brutos de exportación proyectados en US$8,386.8 millones en esos tres años.

“La economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia de Covid-19 no es la única culpable. Como ven, también fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus”, dijo Abinader, acusando de paso a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de “instaurar un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad”.

“Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, agregó el mandatario durante el mensaje de 27 minutos.

Entre los nuevos fondos que se pretendía obtener de manera impositiva figuraba uno a los servicios digitales utilizados o contratados en la República Dominicana, como Netflix, Spotify, Airbnb y Uber, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

También, establecer el cobro sobre la renta al salario de Navidad, o sueldo 13, devengado por los empleados; aplicar el 3% de las compras que se realicen con tarjetas de crédito o débito en monedas extranjeras.

La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los empleados que devengan salarios que sobrepasan los RD$33,326 (unos 570 dólares).

Ya para el proyecto de presupuesto de 2020, cuando el presidente era Danilo Medina, se concibió la intención de gravar estos servicios digitales, pero nunca ocurrió.

Por igual se planteaba un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el año 2020, una tasa de la contribución que sería de un ocho por ciento.

Política fiscal

Abinader aseguró que se hace necesaria la implementación de una serie de acciones de política fiscal mediante las recaudaciones por encima de la estimación base y los ingresos del Estado provenientes de la tesorería nacional o potenciar la venta de activos

Indicó que esto le permitiría al gobierno, en 2021, tener ingresos totales estimados en 746 mil millones de pesos (12,777 millones de dólares), que representa un 15.2% del Producto Interno Bruto.

De igual forma, aseguró que ha ido reduciendo los gastos de representación y suprimiendo las nominillas, además de la eliminación de estructuras costosas del Estado, como el despacho de la Primera Dama, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), ProComunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y fusionando otras instituciones como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales.

“Estamos haciendo un verdadero saneamiento en el ministerio de Relaciones Exteriores, eliminando centenares de designaciones que no cumplían funciones. El ahorro total de estas acciones alcanzarían aproximadamente los 16 mil millones de pesos (274 millones de dólares)”, agregó.

Dijo que el ejemplo de estos ahorros debe empezar desde el Estado, por lo que desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses un grupo de especialistas de los ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del gobierno para confirmar su pertinencia y asegurarse de eliminar gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el presupuesto del 2021.

“El primero en dar ejemplo será el Presidente de la Republica, eliminando sus gastos de representación”, sostuvo. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    El gobernante dominicano habló a través de una cadena nacional de radio, televisión y medios sociales. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 41 KB Descargas: 14