P. Rico-El cóctel de anticuerpos que le suministraron y elogiado por el presidente Trump es extraído mediante un método que su administración gubernativa ha prohibido y condenado

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 8 oct (INS).- Después de dar positivo por el virus la semana pasada, el presidente Donald Trump alabó el cóctel de anticuerpos experimentales que le suministraron durante su hospitalización en el hospital de la base militar Walter Reed y lo catalogó como  una cura maravillosa, el cual es extraído por la farmacéutica Regeneron mediante un método que él ha condenado vehementemente.

El fármaco que le fue suministrado y que Trump tanto ha elogiado y propuesto su distribución gratis a los hospitales para todo aquel que lo necesite, fue desarrollado con células originalmente derivadas de tejido fetal, una práctica que su administración gubernativa ha restringido.

En junio de 2019, su administración de gobierno suspendió los fondos federales para la mayoría de las nuevas investigaciones científicas que involucraban tejido fetal derivado de abortos.

“Promover la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural es una de las principales prioridades de la administración del presidente Trump”, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado en 2019 para justificar la prohibición.

El comunicado agregaba que “no se llevará a cabo una investigación intramural que requiera una nueva adquisición de tejido fetal de abortos electivos”.

Lo que él ahora cataloga de maravilloso son anticuerpos monoclonales de la empresa Regeneron, sintetizados de células vivas para ayudar al cuerpo a combatir la infección.

Para desarrollar los anticuerpos, Regeneron se basó en algo conocido científicamente como 293T, una línea celular derivada del tejido renal de un feto abortado en la década de 1970.

Al menos dos empresas que compiten por producir vacunas contra el coronavirus, Moderna y AstraZeneca, también están utilizando la línea celular.

Remdesivir, el otro de tres medicamentos que se le suministran a Trump, también se confeccionó usando estas células.

En un video publicado ayer miércoles, Trump elogió el tratamiento de Regeneron y lo calificó como una “cura” para el Covid-19, prometiendo proporcionar gratis a cualquier paciente que lo necesite. La compañía dijo el miércoles que había solicitado a la Administración de Drogas y Alimentos una autorización de emergencia para su uso .

Los científicos observan que los ensayos del cóctel de anticuerpos todavía no se han completado y que a Trump se le suministra una variedad de medicamentos más allá del cóctel de anticuerpos de Regeneron que explica por qué dice sentirse mejor.

El Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto de la nación en enfermedades infecciosas, dijo que Trump podría tener razón en que el tratamiento que recibió lo ayudó en su lucha contra el Covid-19, pero que su caso por sí solo no prueba nada maravilloso.  INS

rsm/