P. Rico-Califican de “nulo” el contrato de arrendamiento para el nuevo cementerio de Humacao

San Juan, 8 oct (INS).- La licenciada Melissa Hernández Carrasquillo, representante legal de las empresas Stewart-Cementerios, dueña y operadora del cementerio Pax Christi, en Humacao, calificó como “nulo” el contrato de arrendamiento otorgado por el municipio a la compañía Cementerio Toñito Flores, LLC, ya que no cumple con la ley que rige estos procesos.

Sus expresiones fueron vertidas ante la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el representante Reynaldo Vargas Rodríguez, que lleva a cabo una investigación, bajo la Resolución de la Cámara 1056, en torno al proceso que utilizó el municipio de Humacao para otorgar un contrato de arrendamiento para la construcción de nuevo cementerio público.

Hernández Carrasquillo señaló a los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes que “el contrato de arrendamiento entre el municipio de Humacao y el Cementerio Toñito Flores, LLC, es un contrato contingente que tiene que cumplir con el requisito de subasta pública”.

“No obstante, en este caso, no se cumplió con dicho requisito; el incumplimiento conlleva que el contrato sea nulo y no surja efecto”, explicó.

La abogada comunicó que aun cuando la Ley de Municipios Autónomos permite obviar el requisito de subasta pública para el arrendamiento de propiedad municipal cuando el interés público así lo requiera, se debe aprobar una ordenanza, en la cual se debe especificar las razones para no llevar a cabo la subasta.

“En este caso lo que se aprobó fue la Resolución Núm. 1, Serie 2017-2018, de la Legislatura Municipal de Humacao, y dicha resolución no especifica las razones por las cuales se considera justo y necesario prescindir del requisito de subasta, por lo que la resolución no cumple con la Ley de Municipios Autónomos”, puntualizó la asesora legal.

Al opinar que el contrato es una Alianza Público Privada disfrazada, Hernández Carrasquillo señaló que “el propósito de exigir la celebración de la subasta pública es que el contrato se adjudique al mejor postor, con el fin de evitar que haya favoritismo, corrupción extravagancia y descuido al otorgarse los contratos”.

Del contrato entre ambas partes surge que el Municipio de Humacao, acordó que Cementerio Toñito Flores, LLC, se encargaría del financiamiento, planificación, desarrollo, construcción, y operación del proyecto a cambio de un arrendamiento de al menos 30 años, ante la falta de fondos del gobierno municipal, lo que cae bajo la Ley de Alianzas Público Privadas, por lo que requiere que se abra a recibir propuestas y se someta ante un comité para estudiar si el negocio es recomendable para el interés público.

Antes de finalizar, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara expresó que “si de este proceso se desprende que existe alguna irregularidad, la información será referido a las agencias pertinentes”. INS

ndc