R. Dominicana-Genera rechazo la intención del gobierno de aplicar gravámenes al salario de los empleados públicos y a las transacciones con tarjetas de crédito (crónica)

Foto de archivo de una protesta el año pasado en la Plaza de la Bandera, pidiendo la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral. / Inter News Service

Santo Domingo, 4 oct (INS).- La propuesta del gobierno de aplicarle un impuesto sobre la renta al salario que recibirán los empleados públicos en Navidad, como está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021, ha generado el rechazo de diferentes sectores populares del país, que ya amenazan con promover  protestas callejeras similares a las que se realizaron en febrero pasado.

La agenda presupuestaria también contempla que el próximo año se aplique un impuesto a las operaciones o consumos en moneda extranjera de 3% sobre el monto de las transacciones con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente.

Así lo indica el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021, que presentó el jueves  el Ejecutivo de la nación al Congreso Nacional para su consideración.

La iniciativa, definida por el presidente Luis Abinader como “impuestos transitorios”, busca mejorar las finanzas públicas, así como solventar los programas de salud, educación y seguridad ciudadana  en medio de la crisis sanitaria creada por la pandemia de Covid-19.

Debido al rechazo de la población y a las amenazas de recurrir a las protestas en las calles,  el gobernante dominicano se apresuró este sábado a explicar durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional las razones de aplicar más tributos.

Abinader dijo que recibió “un país quebrado en medio de la pandemia” y que está procurando enfrentar la situación con los recursos que sean necesarios para proteger la salud de la gente.

Aclaró que las propuestas arancelarias contenidas en el Proyecto de Ley y Presupuesto de Gastos   se van a discutir con los diferentes sectores de la nación cuando sea depositado, para su análisis, ante el Congreso Nacional.

“Se van a eliminar los impuestos que sean necesarios y se buscarán otras fuentes de ingresos. Son impuestos transitorios que durarán solamente para el año 2021 y al final nos abocaremos ya a discutir una reforma tributaria, porque nuestra intención es bajar los tributos para aumentar así los ingresos”, precisó.

Destacó que el gobierno está muy preocupado por mejorar la salud de la población y para eso se han hecho aumentos en las finanzas de cuatro ministerios, entre estos el de Salud Pública.

Indicó que “más de 11 hospitales se han iniciado y no han terminado de construir y serán puestos en funcionamiento para mejorar los salarios de los médicos, enfermeras y bioanalistas, como está establecido en ese Proyecto de Presupuesto de Ley”.

Dijo estar empeñado en mejorar la seguridad ciudadana y que por eso hará un incremento al salario de los policías para poder hacer una reforma policial y que el 4% destinado a la educación “se aplique correctamente, eliminar la brecha digital y que cada estudiante reciba las herramientas necesarias para recibir clases de manera virtual”.

“Lo que tenemos que discutir con la sociedad es cómo se financian esas urgencias que tiene la nación”, señaló.

Abinader manifestó que para que haya un real cambio en el país, hay que tener una salud diferente, con médicos y enfermeras mejor pagados y, además, contar con una mejor tecnología para luchar contra la criminalidad.

Montarán protestas

El movimiento no partidista “Somos pueblo” y otras organizaciones cívicas advirtieron que si las autoridades gubernamentales insisten en cargar con más tributaciones al país, harán reclamos en la Plaza de la Bandera, situada en el Distrito Nacional, como los que se efectuaron en febrero pasado por la suspensión de las elecciones municipales y exigiendo la renuncia de los miembros  de la Junta Central Electoral.

Por igual, la organización que se identifica como “Generación Servidores” está convocando a todos los dominicanos a manifestarse en contra de esa medida este lunes y en ese lugar, a partir de las 5:00 de la tarde hora local.

La entidad invita, con banderas y carteles en mano, a exigir de las autoridades que retiren del Congreso la referida propuesta y eliminen todas las nuevas cargas impositivas que quieren crear  y, en cambio, concentrarse en identificar otras fuentes por medio de las cuales puedan obtener recursos, que no sea cargando más a los dominicanos.

“Generación de Servidores invita esta actividad, apegado al protocolo contra Covid-19, en la Plaza de la Bandera a todos los dominicanos que entiendan que antes de hablar de nuevos impuestos, es necesarios de hablar de presos por corrupción y de devolución de lo robado, de revisión de los contratos de la carretera de Samaná, de los aeropuertos concesionarios, de los generadores eléctricos”, indicó en un comunicado.

Sería la primera jornada de protesta contra el nuevo gobierno que entró en vigencia el 16 de agosto pasado con la transferencia del mando al presidente Luis Abinader, quien ha prometido gobernar para todos por igual, aumentar los empleos y procesar a los funcionarios que cometan actos de corrupción, incluyendo a los del anterior gobierno. INS

mv/aa

 

 

Attachments

  • jpg 2
    Foto de archivo de una protesta el año pasado en la Plaza de la Bandera, pidiendo la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 184 KB Descargas: 13