P. Rico-Vecinos de Vega Baja y Dorado se unen a demanda por “masacre ambiental” producida por poda de árboles en Cerro Gordo

Vega Baja, 4 oct (INS).- Un grupo de vecinos de Vega Baja y Dorado anunció hoy que formarán parte de la demanda presentada por residentes de Vega Alta y su alcalde, Oscar “Can” Santiago, en contra del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) por la “masacre ambiental” producida en Cerro Gordo.

Aracelis Mercado Pagán, Renaldo Córdova Ramírez y Luz Crespo Otero, acompañados del alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, y el representante Rafael “Tatito” Hernández, todos vecinos de las urbanizaciones San Demetrio y Villa Real, repudiaron la realización de actos de poda y corte de árboles en el área de Cerro Gordo, en Vega Alta, bajo el pretexto de remover escombros.

“Como pueden ver, las sierras de la infamia llegaron a Vega Baja, la masacre ambiental por parte del gobierno arropa a toda la isla. No se trata solo de los pueblos de Aguadilla, Humacao y Vega Alta. Ahora estamos atravesando esta situación en Cerro Gordo, y ante estas circunstancias estamos haciendo sentir nuestra voz de manera oficial”, manifestaron los vecinos.

Agregaron que “como residentes de Vega Baja y Dorado nos unimos en los tribunales a la demanda incoada por los vecinos de Vega Alta en su reclamo de transparencia y rendición de cuentas. Exigimos que se nos entreguen los documentos y pruebas científicas certificadas por profesionales en la isla que validen y justifiquen la poda de los árboles”.

Mientras, “Tatito” Hernández explicó que el recurso legal incluye una demanda a la secretaria de Recreación y Deportes, Andriana Sánchez Parés, y al secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, ambos en su capacidad oficial por ser los funcionarios que han autorizado -presuntamente por vía contractual- la realización de la poda.

“Mientras esto ocurría en Vega Alta, estas agencias, en convenio y a través del mismo contratista de Mississippi, talaron árboles indiscriminadamente en los parques ubicados en la urbanizaciones San Demetrio, en Vega Baja, y Villa Real, en Vega Baja”, añadió el alcalde de Vega Baja.

“Este crimen tiene que tener consecuencias administrativas como penales, y esperamos que estos actos no queden impunes”, concluyó Hernández. INS

aa