P. Rico-Explosiones sacuden Stepanakert, capital de Nagorno-Karabaj, tras ataques con misiles de Azerbaiyán y enfrentamientos con la utilización de artillería entre los ejércitos azerbaiyano y armenio

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 oct (INS).- Varias explosiones han sacudido en la mañana de este domingo a Stepanakert, la capital de la disputada capital de Nagorno-Karabaj, epicentro de la disputa bélica entre Armenia y Azerbaiyán.

La prensa y vídeos privados de ciudadanos muestran varias columnas de humo y se escuchan explosiones en diferentes puntos de Stepanakert.

Las explosiones se registraron luego que las sirenas advirtiendo a la población acerca de ataques aéreos se activaran en la ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la autoproclamada república sin reconocimiento internacional hubiera denunciado a través de su canal en Telegram que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están disparando misiles contra Stepanakert.

En la mañana de este domingo se veía en imágenes arder una central eléctrica tras ataques de artillería y daños provocados a edificios residenciales por los ataques.

Los residentes locales se esconden en los sótanos de los edificios y tratan de huir de la ciudad por los combates armados entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán y lugar donde. además, se producen interrupciones de electricidad y de Internet.

Desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego. Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada.

Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el estallido del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, Estados Unidos y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía. INS

rsm/