P. Rico-El escenario de trasfondo tétrico tras el cuadro clínico del presidente Donald Trump (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 oct (INS).- Tras el contagio por Covid-19 del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, Estados Unidos presenta un escenario tétrico de trasfondo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó ayer un total de siete millones 310,625 casos de Covid-19 en la nación, un incremento de 50,160 infecciones en comparación con el recuento anterior, y dijo que el número de muertes había aumentado en 816 a 208,118.

En medio de esta situación de contagios descontrolados, la condición de salud del presidente Trump, recluido en el Centro Médico Militar Nacional de la base naval Walter Reed, será crítica en los próximos días para determinar un diagnóstico final y su retorno a la Casa Blanca para sus funciones presidenciales y el reinicio de su campaña a la reelección.

Ayer, su personal cercano en la Casa Blanca no parecía preparado para divulgar información creíble e incurrió en una serie de contradicciones que sembraron dudas en la nación estadounidense sobre el verdadero estado de salud del presidente.

Personal de la oficina presidencial y su médico trataron infructuosamente de demostrar a ultranza que el mandatario estadounidense estaba en franca recuperación y que nunca había atravesado por una condición preocupante, por lo que su traslado a la institución médica de la base militar era sólo una medida cautelar y no porque hubiese presentado una condición de cuidado.

Luego, tuvo que aclararse lo que se intentó negar: que el presidente Trump tuvo que recibir el viernes en la Casa Blanca oxigenación mecánica suplementaria para mitigar fatiga y problemas respiratorios, antes de ser trasladado en helicóptero a la base Walter Reed.

El exgobernador Chris Christie, de Nueva Jersey, que estuvo con el presidente Trump esta semana, ingresó en un hospital después de dar positivo.

Estados Unidos es el primer país en el escalafón de situaciones de contagios a la pandemia de Covid-19 en el mundo y su situación no parece tener visos de una mejoría notable para el futuro próximo. INS

rsm/aa