P. Rico-Coronavirus/Candidata de Victoria Ciudadana al Senado exige pruebas moleculares en centros de ancianos

Bayamón, 31 ago (INS).- Ruthie Arroyo, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) al Senado por el distrito de Bayamón, denunció hoy deficiencias en el programa de pruebas en centros de ancianos y hogares de cuidado extendido, y exigió pruebas moleculares para esta población.

“El viernes pasado conocimos la noticia de brotes comunitarios de Covid-19 en hogares de adultos mayores y que siete de los 13 brotes son de la región de Bayamón. Sin embargo, según la prensa, las pruebas realizadas fueron serológicas, que no son pruebas diagnósticas. Y sin la prueba molecular, no es apropiado decretar un brote comunitario”, señaló Arroyo.

La aspirante mostró su preocupación ante la alarma que producen estas noticias “en nuestros adultos mayores, a sus cuidadores y a los familiares que ya están sufriendo la separación de sus parientes por las restricciones impuestas por la pandemia. Declarar brotes comunitarios sin las pruebas diagnósticas es un maltrato emocional a los residentes de estos centros de cuidado”.

Arroyo dijo que, de acuerdo a las proyecciones del Censo, para el año 2018 la población de personas de 75 años o más en el municipio de Bayamón era de 18,986, representando un 10.96% de la población, y en el distrito senatorial de Bayamón la población de 75 años o más era de 35,936 personas, un 8.63% de la población.

“Sin embargo, la atención a esta población es deficiente por parte del municipio de Bayamón y los demás del distrito. Sólo el 3% de los adultos mayores en Puerto Rico viven en hogares de cuidado extendido. ¿Qué hace el gobierno central y nuestros municipios por esta población mayor que no vive en centros de cuidado extendido? ¿Acaso no están en alto riesgo?” cuestionó la abogada.

La candidata del MVC señaló que el Departamento de Salud “repite el error que ocurrió con los comedores escolares, que se cerraron por brotes comunitarios declarados sobre la base de pruebas serológicas, para luego saber que no había tal brote”.

Arroyo hizo un llamado al alcalde para que la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Bayamón ponga en marcha un plan que sirva a las poblaciones más vulnerables, como son los adultos mayores. “¿Por qué no se hacen pruebas moleculares a los adultos mayores en centros de cuidado extendido? Además, necesitamos un plan de visitas a nuestros adultos mayores que viven solos, en pobreza y abandono”. INS

aa