R. Dominicana-Presidente Abinader promete hacer más eficientes los centros de salud del país, en especial en las provincias más pobres

El presidente Luis Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, a su llegada a Pedernales. /Inter News Service

Santo Domingo, 30 ago (INS).- El presidente dominicano, Luis Abinader, informó que convertirá los hospitales de la provincia de Pedernales (región suroeste) y todo el país en centros de salud eficientes, que contarán con especialistas en cada uno de los municipios cabecera para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

El gobernante ofreció estas declaraciones durante su estadía de un fin de semana en esa localidad, junto a su familia, para realizar un recorrido, reunirse con empresarios de la zona y desarrollar una agenda de actividades con diversos sectores de la provincia.

Pedernales es una empobrecida comunidad dominicana en la frontera con Haití, situada a 306 kilómetros (190 millas) de Santo Domingo, y cuenta con numerosos paisajes turísticos no explorados, entre ellos Bahía de las Águilas.

Abinader dijo que próximamente a los diferentes municipios de la zona llegarán ambulancias que permitirán asistir a los pobladores.

Precisó que actualmente el gobierno trabaja a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis del Covid-19, para de esta forma mejorar todo el sistema de salud nacional.

Asimismo, aseguró que el complejo turístico de unas tres mil habitaciones que el gobierno contempla construir en Pedernales estaría listo en dos años y medio, si los trabajos se inician en lo inmediato.

“Mucha gente, como es normal en una democracia, críticos de cualquier acción que haga el gobierno, dice: ‘bueno, pero ahora no hay turismo’, pero estos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajando fuerte ahora, este proyecto estará en dos años y medio”, afirmó el mandatario.

De igual forma, el jefe de Estado dijo que durante su estadía en Pedernales se realizó un levantamiento sobre la disponibilidad de algunas de las áreas turísticas y playas de la región para determinar cuáles entran bajo la categoría de áreas protegidas.

Afirmó que ya existían planos con los diseños para la creación de un punto turístico en el lugar, encargados por el gobierno pasado, pero estos serán modificados para acomodarlos a los objetivos de la actual administración.

¿Con qué dinero será construido?, se le preguntó, a lo que respondió que “el Estado será financieramente creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la elaboración de la infraestructura.

Abinader sostuvo que buscarán, dentro de los empresarios de las compañías hoteleras, quiénes puedan administrar los hoteles.

En caso de que no encuentren apoyo adecuado en el sector privado, dijo que se creará un fideicomiso para que el Estado pueda iniciar las construcciones, señalando que se realizará con la transparencia necesaria, y que posteriormente “vendrán compañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.

Asimismo, el gobernante resaltó la dificultad de que un inversionista vuelque su capital para la construcción de un complejo hotelero en una localidad, si allí no existe un aeropuerto, por lo que esta es la razón de la decisión de crear una pista de aterrizaje en Pedernales.

Se recuerda que en un discurso al país, tras ser juramentado como Presidente de la República, el 16 de agosto, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, Abinader prometió, al igual que su predecesor Danilo Medina, impulsar el desarrollo turístico de esa provincia.

Señaló que el movimiento ambiental de República Dominicana ha insistido en que un futuro desarrollo turístico de esa región debe hacerse sobre la base de una política de baja densidad y con el cuidado de los grandes recursos naturales que tiene la provincia, que se ha visto afectada en sus recursos hídricos por el desmonte de su bosque húmedo para dar paso a plantaciones de aguacate. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    El presidente Luis Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, a su llegada a Pedernales. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 48 KB Descargas: 14