P. Rico-Sindicato de la AAA emplaza a los candidatos a la gobernación a expresarse sobre la corrupción y la falta de ética reinantes

San Juan, 30 ago (INS).- Al tiempo de repudiar la pretensión de privatizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Luis De Jesús Rivera, emplazó hoy a los candidatos a la gobernación de Puerto Rico a expresarse sobre los serios señalamientos de corrupción, falta de ética y el incumplimiento de contrato por las compañías privadas que se pretende contratar, entre otras cosas para poner contadores inteligentes.

El máximo dirigente de la UIA recordó que no es la primera vez que se intenta privatizar la corporación pública a un alto costo para el pueblo puertorriqueño, pues “la compañía privada no viene a dar servicio, sino a enriquecerse, y el costo lo pagará el pueblo”.

Sostuvo que ya se ha demostrado que los llamados contadores inteligentes no han sido eficientes y que como parte de la privatización han tenido los trabajadores de la AAA que terminar la labor que mal realiza la compañía privatizadora, incrementando el gasto al doble.

Con la privatización de las Agencias Comerciales de la AAA se pretende engañar al pueblo, dijo el dirigente gremial, al contratar empresas como IBT Group y MIYA Puerto Rico, como si fueran eficientes, cuando tienen serios señalamientos de corrupción, falta de ética e incumplimiento de contrato en varios países de Europa, América Latina, el Caribe y en el estado de Florida (EEUU).

“En el caso de MIYA Water el sistema más grande que ha trabajado es en Portugal, prestando servicio solo a 600,000 abonados y el contrato de más extensión es de 10 años en las Bahamas, mientras que en Puerto Rico pretenden premiarlos con un contrato de 20 años, sin tomar en consideración que nuestro universo de abonados es el doble de los mencionados y con una topografía muy compleja y difícil”, expuso De Jesús Rivera.

El presidente de la UIA sostuvo que esta compañía evidenció un escándalo ético, cuando uno de

sus directivos pasó a ser empleado de la AAA con un jugoso contrato para realizar censo que nunca terminaron, pero que cobraron en su totalidad.

“IBT Group también tiene denuncias en varios países por incumplimiento de contrato y un sinnúmero de problemas obrero-patronales. Lamentablemente en Puerto Rico, la privatización es

sinónimo de corrupción, que solo sirve para beneficiar a unos pocos, particularmente a los ‘amigos del alma’, quienes se enriquecen y llenan sus bolsillos a costa de un pueblo necesitado”, expresó De Jesús Rivera.

Insistió en que la AAA ya ha pasado por esta fatídica historia en tres ocasiones, con la Compañía de Aguas, PSG y Ondeo, y luego de su fracaso el gobierno tuvo que pagar una millonada para cancelar su contrato y se fueran de Puerto Rico.

“Es importante aclararle al pueblo que estos contratos conllevarán alzas en la tarifa de agua y que estas compañías no aportarán ni contribuirán nada al desarrollo del país, ya que continuara usando los mismos embalses, las mismas plantas y la misma red de tuberías”, denunció De Jesús Rivera al ratificar su pedido a los candidatos a la gobernación para las elecciones de noviembre próximo sobre qué postura van a asumir ante las privatizaciones en la corporación pública. INS

ndc