P. Rico-Fantaseos de triunfo electoral no son convenientes para el papel democrático funcional adversativo de minorías (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 ago (INS).- Mientras los candidatos a la gobernación de los partidos de minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau y Alexandra Lúgaro, fantasean con el triunfo electoral, uno diciendo que “compite para ganar” y la otra comentando que “no hay forma en que no ganemos”, la realidad es muy distinta.

La colectividad de la independencia, con larga trayectoria histórica y electoral, está muy debilitada, en tanto que la figura política de Lúgaro está sumamente erosionada con la imputación de plagio a una campaña de un candidato político argentino en pasadas elecciones y por diferentes circunstancias personales y familiares de disputa con su hermano.

Observaciones de expertos en asuntos políticos indican que partidos de minoría con muy pocas probabilidades de ganar las elecciones no deben imbuirse en el discurso tradicional de la política electoral que se guarda para los contendores con posibilidades de triunfo electoral.

Aconsejan para ellos ceñirse a su papel de proactivos fiscalizadores políticos, necesarios en la arena política para los mejores intereses de la ciudadanía en una democracia verdaderamente representativa.

Reforzar su papel de fiscalización política no debe distraer a los partidos minoritarios con rejuegos electoreros propagandísticos tradicionales de apariencias que únicamente se reservan convenientemente para las mayorías electorales.

Lo otro, el fantaseo de triunfos electorales, tiene el efecto verdadero de reforzar la realidad proselitista que pertenece a características apreciativas de las mayorías y no de las minorías que repujan por emerger políticamente, venciendo los impedimentos que el sistema interpone mediáticamente.  INS

rsm/aa