P. Rico-Coronavirus/Establecen línea telefónica de apoyo emocional en tiempos de crisis

San Juan, 30 ago (INS).- Con la intención de brindar apoyo emocional a quienes se han visto afectados por la sucesión de catástrofes que ha enfrentado Puerto Rico durante los últimos tres años, el Proyecto para el Apoderamiento, Transformación y Recuperación a través de un enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles (Patria), del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico inaugurará el 7 de septiembre una línea telefónica de apoyo emocional.

Gracias al auspicio de la Hispanic Federation en Puerto Rico, la iniciativa proveerá servicios interdisciplinarios de psicología, trabajo social y consejería en rehabilitación, especialmente en el marco de la crisis excepcional planteada por la pandemia de Covid-19. Los servicios son gratuitos y estarán disponibles entre lunes y viernes de 10:00 AM a 6:00 PM en el teléfono 787-766-5000.

Desde su fundación, Patria apoyó a quienes debido a desastres provocados por fenómenos naturales, enfrentan situaciones que laceran su salud emocional y mental, así como su capacidad de ser entes funcionales en los diversos ámbitos de sus vidas, bien sea en el entorno familiar y social, como en el laboral, educativo y cultural.

Para el doctor Luis A. Ferrao -rector del recinto riopedrense de la UPR- “la iniciativa es un elocuente ejemplo de la pertinencia e importancia que tiene para nuestra sociedad la principal institución de educación superior de Puerto Rico”.

“Estamos enfrentando una crisis sin comparación en nuestra historia que puede tener graves consecuencias en la salud mental y en el equilibrio emocional de nuestra gente”, añadió Ferrao.

A su entender, “con esta iniciativa se ofrece un rotundo testimonio de nuestro compromiso social, no solo como laboratorio de ideas y centro de actividad académica, sino también como corresponsable del bienestar de nuestra comunidad. Mis felicitaciones a todas las personas que han hecho posible este proyecto y nuestro más profundo agradecimiento a la Hispanic Federation por su generosidad”.

El equipo del proyecto está compuesto por 30 profesionales y estudiantes de nivel avanzado de Psicología, Trabajo Social y Consejería en Rehabilitación. Durante el último año y medio, el proyecto ha atendido a más de tres mil personas y ha impartido decenas de talleres psicoeducativos en diversos temas relacionados con el manejo emocional y con lo que debe hacerse antes, durante y después de desastres naturales. INS

aa