P. Rico-Instan a fortalecer el rol ciudadano para lograr modelos de cambio

San Juan, 29 ago (INS).- En medio de la incertidumbre que arropa al país a raíz del coronavirus, expertos instaron hoy a fortalecer el rol de la acción participativa en la construcción socioeconómica de Puerto Rico.

A juicio de los especialistas reunidos en el foro de la II Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza organizado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Puerto Rico, “no solo es fundamental el desarrollo de organizaciones comunitarias, sino que es imprescindible evitar los efectos que representa el silencio ciudadano en los asuntos prioritarios del país.

En el conversatorio Construcción de la Acción Participativa, el reconocido proyecto de autogestión  comunitaria Casa Pueblo, en Adjuntas, continúa fortaleciendo su modelo de transformación social. Durante 40 años ha promovido iniciativas de cambio para romper con la dependencia gubernamental.

“Es importante que la acción ciudadana rompa con la dependencia de las estructuras de gobierno.  Nosotros promovemos la autogestión, pues en este entorno comunitario podemos impulsar un modelo de autodeterminación. Todos tenemos ideas, pero las ideas no son suficientes para generar un cambio. Casa Pueblo lo descifró con la ecuación de que trabajo social es ciencia, cultura y sociedad”, explicó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo.

Agregó que “en la autogestión finalmente podemos usar las ideas, los pensamientos y las acciones para impulsar cambios. Café Madre Isla ha sido un ejemplo de cero dependencia. Tenemos la radio comunitaria.  Hemos desarrollado un cine solar, una escuela en el bosque, una escuela de música, además de varios proyectos energéticos, con integración de energía renovable. Ahora trabajamos con insurrección energética para atender la pobreza”.

Mientras, Griselle Reyes, directora del Instituto de Cooperativismo de la UPR, también apostó a la autogestión. Incluso lanzó sobre la mesa cuatro ejes centrales que dan forma a la participación ciudadana:  la autogestión, la solidaridad, el asociativismo y el trabajo.

“Cuando hablamos de autogestión se trata de crear un proyecto social, involucrarnos en los problemas sociales, articular diferencias para un bien común. El principio de la democracia es organizar  proyectos políticos, es decir sociales. Igualmente, debemos ver la solidaridad como proyecto organizador y una forma de democracia social que remita a la ética y a la responsabilidad de cada ciudadano”, expuso.

Mientras, Sandra Ramos, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales de la PUC, dijo que “uego de haber discutido en los ciclos anteriores temas como gobernanza, transparencia, corrupción y ética, entre otros, era fundamental que analizáramos las alternativas prácticas para buscar respuestas y posibles soluciones.  Y una respuesta inequívoca es la participación ciudadana”.

A su juicio, “hay que cambiar la creencia de que la participación les toca a otras personas o que les toca a los políticos. Tenemos que estimular a la sociedad para lograr esta participación y también tenemos que estimular el ver las necesidades del otro, porque si los otros están bien, nosotros también lo estaremos”.

La II Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza: capacitación para el liderato y la acción política se ofrece libre de costo en modalidad virtual todos los martes a las 7:00 PM y los sábados a las 10:00 AM.

Puede disfrutar de los conversatorios a través de Facebook y Twitter de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (@PUCPR1); pucpr.edu/live y el canal de Huellas del Futuro de la PUCPR en YouTube.

Enlace al vídeo completo:  https://www.youtube.com/watch?v=4bfhISWyHy4 . INS

aa