P. Rico-El hidrógeno, potencial fuente de energía limpia

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 ago (INS).- El hidrógeno, en su papel de combustible no contaminante y amigable con el ambiente, se perfila como una fuente de energización con miras a generar un recurso de energía más limpia.

El objetivo principal del llamado “hidrógeno verde” es lograr la descarbonización del planeta a largo plazo, mediante una tecnología de obtención de hidrógeno -combustible universal, ligero y reactivo- a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Consiste en utilizar corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en al agua (H2O).

Por lo tanto, es un método que permite la generación de energía por medio de fuentes renovables sin necesidad de producir dióxido de carbono. Esta manera de obtener el hidrógeno, señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ahorraría cerca de 830 millones de toneladas anuales de CO2.

Sobre este punto, Andreas Eisfelder, gerente general de New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy, expresa que esto “contribuye a las metas del Acuerdo de París, debido a que permite un acoplamiento de sectores y permite la descarbonización de grandes partes de la industria”.

Según el especialista, “la ventaja en usar electrones y hacer esta conversión es que después tenemos una forma de energía sobre la base de energías renovables y esta fuente permite abastecer a otros sectores de la economía, como la industria química, la petroquímica y el transporte, con una energía sin una huella de CO2”.

El consumo de electricidad continuará en aumento en las próximas décadas, por lo que es necesario buscar alternativas. Al modo de ver de Eisfelder, las energías limpias como la solar o la eólica no son suficientes para satisfacer la demanda energética, pero esto podría solucionarse con la tecnología de electrones de hidrógeno que ya está disponible a una escala industrial.

El último informe de Wood Mackenzie estima que para 2040 los costos del hidrógeno verde se reducirán en un 64%, cuyos costos actuales por la necesidad de electricidad para producir ese combustible a través de la electrólisis, todavía son altos y requieren, por lo tanto, fuentes de energización convencional y contaminante.

Pero precisa que, a pesar de que la demanda mundial de hidrógeno ha crecido un 28% (con un máximo en 2020 de 11.7 millones de toneladas métricas), la cifra sigue siendo menor si se le compara con otras tecnologías nuevas.

De esta manera, Eisfelder agregó que de acuerdo con Christin Bruch, presidente ejecutivo de Siemens Energy, “a largo plazo, el hidrógeno jugará un papel importante en el mix energético del futuro”.

“Ahora, por lo pronto, se necesita aumentar los volúmenes, reducir los costos y adaptar las regulaciones para crear paridad con otras soluciones. Sin duda alguna, la colaboración transatlántica será la base para un el despliegue más acelerado”, añadió.

En tanto, José Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, apuntó que en caso de que se utilizara hidrógeno verde en automóviles, se deberá pensar en una mezcla de tecnologías para lograr el cambio hacia la descarbonización.

“Dependiendo del uso del automóvil, dependiendo de en qué lugar una tecnología tiene sus beneficios. Si va a ser a largas distancias, el hidrógeno puede ser una alternativa muy importante para el sector del transporte”, afirmó.  INS

rsm/aa