P. Rico-Aguas del Mediterráneo Oriental se convierten en teatro de amenaza bélica

San Juan, 29 ago (INS).- El Mediterráneo Oriental se está convirtiendo en teatro de guerra entre Grecia y Turquía, ante la mirada indiferente de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó hoy a la Unión Europea de ser “insincera” y advirtió que Turquía “protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo Oriental”.

“Conocemos muy bien la paz y el lenguaje diplomático, pero no dudaremos en hacer lo que sea necesario cuando se trata de proteger los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia se encuentran entre los que mejor saben esto”, dijo Oktay.

“Si los intentos de Atenas de expandir sus aguas territoriales no son motivo de guerra, ¿entonces qué son?”, se preguntó el vicepresidente, a pesar de que el conflicto lo originó Turquía con el envío de un navío para una supuesta investigación sísmica a aguas mediterráneas en disputa.

“Turquía espera equidad de la UE, nadie debería esperar que Ankara dé un paso atrás basándose en esta equidad”, declaró el diplomático a la prensa.

“Es poco sincero que la UE por un lado llame al diálogo y por otro haga otros planes sobre las actividades que llevamos a cabo en nuestra propia plataforma continental en el Mediterráneo oriental”, dijo Oktay también a través de su cuenta de Twitter.

El viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que había aplicado una dura postura hacia la política de Turquía en la región mediterránea. Las relaciones entre París y Ankara empeoraron en los últimos meses a raíz del apoyo de Francia a Grecia, que mantiene una disputa con Turquía por las reservas de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental.

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara el buque de investigación y dos barcos de apoyo en aguas en disputa del Mediterráneo Oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

En la disputa, París tomó partido por Atenas. A mediados de agosto, Macron anunció que “fortalecerá temporalmente” la presencia militar francesa en el Este del Mediterráneo.

El miércoles pasado se iniciaron en la zona las maniobras conjuntas de Grecia, Chipre, Italia y Francia. Por su parte, Ankara anunció el jueves que los próximos 1 y 2 de septiembre realizará ejercicios navales con fuego frente a la costa de Iskenderun, al noreste de Chipre.

No obstante, las maniobras con fuego real verán prolongada su duración de forma considerable y, según la nueva disposición, se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre. INS

rsm/aa