P. Rico-Ética Gubernamental deja sin efecto pesquisa del chat de Telegram que marcó el colapso del gobierno de Rosselló Nevares

San Juan, 28 ago (INS).- A pesar de las violaciones de ley que encontró un panel de abogados que daría pie para residenciar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en julio de 2019, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) dejó sin efecto la indagatoria sobre el chat de Telegram que marcó la caída de su gobierno, por falta de cooperación de los involucrados.

Igualmente, según el director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez Vargas, tampoco obtuvo la asistencia del Departamento de Justicia, que se negó a compartir información extraída de los teléfonos de los funcionarios del gobierno que participaron en el chat.

Esto hubiera posibilitado actuar en su contra, al igual que de Rosselló Nevares ya que en la información contenida en las 889 páginas divulgadas había amenazas contra las vidas de Arnaldo Claudio, entonces monitor de la Policía, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Todos los testigos entrevistados aceptaron que Telegram era el sistema de mensajería instantánea utilizada para la comunicación entre funcionarios del gobierno del exgobernador Rosselló Nevares; aceptaron su participación en la plataforma de mensajería y la existencia del chat. No obstante, todos los testigos se negaron a autenticar el contenido”, dijo el director de la OEG.

Los interpelados alegaron, dijo, que el documento estaba alterado, que no era íntegro y que no reflejaba la totalidad de las conversaciones.

“Reiteradamente expresaron que no se enviaban mensajes sin contenido, que algunos espacios de las conversaciones estaban en blanco, que faltaba contexto, que se ocultaban mensajes de algunos miembros y que estaba alterado en varias instancias. Ninguno estuvo dispuesto a autenticar su contenido”, dijo Pérez Vargas.

Rosselló Nevares, cuya salida de la gobernación se produjo el 2 de agosto de 2019, después de multitudinarias protestas en julio en contra de su gobierno, se mostró complacido con los comentarios en el chat de Telegram, en particular cuando su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal Christian Sobrino habló de darle un tiro a la alcaldesa Cruz Soto.

El chat fue referido a la OEG el 15 de julio de 2019 cuando estaba dirigida por Zulma Rosario y no es hasta ahora, bajo el nuevo director ejecutivo Pérez Vargas, que se conoce la decisión de cerrar la pesquisa, que beneficia, además del expulsado gobernador Rosselló Nevares, a su equipo más cercano, incluido el contratista independiente Elías Sánchez.

En el intercambio de mensajes en el chat de Telegram, en el que hubo insultos y desprecio hacia las mujeres, los negros los pobres, la comunidad Lgbttq, los propios miembros del Partido Nuevo Progresistas (PNP) y expresiones sexuales contra una periodista de parte de Rosselló Nevares, participaron también Ramón Rosario Cortés, Alfonso Orona, Raúl Maldonado, Luis Rivera Marín, Carlos Bermúdez, Rafael Cerame, Edwin Miranda, Ricardo Llerandi y Anthony Maceira.

Al dar por terminada la indagatoria, la OEG deja impune múltiples acciones, que incluyen el uso irregular de recursos públicos por los propios funcionarios y personas ajenas al gobierno.

Una parte del chat lo dio a conocer originalmente la periodista Sandra Rodríguez Cotto y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó las 889 páginas el 13 de julio de 2019, lo que desbordó la indignación popular junto a los actos de corrupción atribuidos por los federales a la entonces directora de ASES Ángela Ávila y la secretaria de Educación Julia Keleher. INS

ndc