P. Rico-Junta de Retiro presenta a la JSF propuesta en defensa y protección del Plan de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR

San Juan, 27 ago (INS).- La Junta de Retiro del Fideicomiso del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (Junta Retiro-UPR) reveló que el miércoles sostuvo una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a la que presentó una propuesta para proteger el Plan Retiro de Beneficios Definidos-UPR.

El presidente de la Junta de Retiro-UPR, Eduardo Berríos Torres, señaló que en la reunión participaron representantes de la JSF, AAFAF y Zoraida Buxó por la Junta de Gobierno-UPR (JG-UPR).

El doctor Berríos Torres destacó que “se consignó que la propuesta de la Junta Retiro-UPR, aumenta, la capacidad de pago (“Funding Ratio”) del plan actual sobre el 100%, que favorece la solvencia del Fideicomiso de Pensiones-UPR y cancela al 2044 la totalidad de la Deuda Actuarial de la UPR con el Retiro-UPR”.

La oferta promovida disuade el posible retiro temprano de dos mil participantes.

Indicó que la propuesta mantiene los beneficios vigentes y garantiza la pensión vitalicia a los 9,300 participantes activos; empleados futuros y los 9,100 pensionados de la UPR.

La propuesta de la Junta de Retiro-UPR, evidenció y aseguró a la JSF que no es necesario congelar el actual Plan de Retiro-UPR y adoptar uno de Contribución Definida.

Demostrando que es medular, que la UPR aporte lo recomendado por el actuario y pague su deuda actuarial con el Fideicomiso del Retiro-UPR, con un plan de amortización cerrada a 25 años.

En la reunión, se estableció, además, que la propuesta de la Junta de Retiro-UPR, promueve el Plan de Beneficios Definidos, contribuye a mejorar positivamente la estabilidad económica de la UPR a mediano y largo plazo y mitiga los efectos de los $500 millones en recortes promovidos por la JSF y aprobados por la JG-UPR.

La Junta de Retiro-UPR se opuso a la implementación de un plan de retiro tipo Contribución Definida, en cualquiera de sus modalidades, que ocasionará la liquidación del Fondo del Fideicomiso de Retiro-UPR en 2033. Hecho que ocasionará que la UPR sufrague la nómina de pensionado-UPR actual, de $218 millones anuales.

El presidente de la Junta de Retiro-UPR, señaló que solicitó a la JSF hacer públicos los estudios actuariales que sustentan los beneficios para el Fideicomiso del Plan de Retiro-UPR y la estabilidad económica de la UPR, de su propuesta para Congelar el Plan de Retiro-UPR vigente, implantar un Plan de Pensiones de Contribución Definida y el recorte del 8.5% de la pensión que reciben los retirados-UPR.

Es terrible y repudiable, que la JCF y la JG-UPR insistan, por una posición ideológica, en considerar desmantelar el Plan de Retiro-UPR que por más de siete décadas ha garantizado y sufragado una pensión digna a miles de puertorriqueños, indicó Berríos Torres. INS

ndc