P. Rico-Aparece el cuerpo del soldado Elder Fernandes, uno de una serie de asesinatos de militares hispanos de la base Fort Hood en Texas

El sargento Elder Fernandes es la más reciente víctima de una cadena de asesinatos de militares de origen hispano en Fort Hood, en Texas. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 ago (INS).- El cuerpo sin vida del sargento Elder Fernandes, quien había denunciado abuso sexual en la base del Ejército de Estados Unidos en Fort Hood, Texas, fue finalmente encontrado el pasado martes colgando de un árbol, constituyendo una muerte más de una serie de asesinatos de soldados hispanos de esa base militar.

El cadáver de Fernandes fue hallado ocho días después de su desaparición, en el tercer incidente de este tipo que se registra en esa instalación militar, informó la abogada de la familia, Natalie Khawam.

La letrada reveló que oficiales del Ejército llamaron a la familia en la noche del martes para informarle que se había hallado un cuerpo, colgado de un árbol en Temple, unos 48 kilómetros al este de Fort Hood.

Una mochila negra localizada en el sitio contenía una tarjeta militar de identificación y un permiso de conducir a nombre de Fernandes, añadió Khawam.

El militar de 23 años fue visto por última vez el lunes de la semana pasada, cuando lo llevaron hasta su vivienda en el condado de Killeen. Su auto fue encontrado donde lo había estacionado y sus familiares aseguran que es “muy extraño” que no haya siquiera respondido sus llamadas.

Fernandes, un soldado de la base militar de Fort Hood, Texas, era buscado por la policía tras haber sido visto por última vez el pasado lunes.

El militar de 23 años se suma a la lista de soldados de esa base involucrados este año en desapariciones, cuyos cadáveres han sido encontrados luego de la desaparición.

La soldado Vanessa Guillén, de 20 años, brutalmente asesinada en el cuarto de armas de Fort Hood por otro militar. Inter News Service

El sargento había sido trasladado a una unidad distinta dentro de Fort Hood tras una demanda suya  por abuso sexual antes de que desapareciera, por lo que se habría abierto una investigación por “contacto abusivo sexual”, según dijo en una declaración Chris Brautigam, teniente coronel de Fort Hood.

Tan reciente como el sábado pasado fue enterrada la soldado Vanessa Guillén, de 20 años, quien fue brutalmente asesinada en el cuarto de armas de Fort Hood por otro soldado que se suicidó al verse acorralado por las autoridades.

Además del caso de Guillén –que cobró tanta fuerza que su madre fue recibida por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca– recientemente fue revelado el del soldado Gregory Wedel Morales, de 24 años.

Khawam es también la abogada de la familia de la soldado Vanessa Guillén, quien desapareció de Fort Hood en abril y cuyos restos mutilados se hallaron en junio de este año.

Según los investigadores, otro soldado mató a Guillén y sepultó sus restos. El sospechoso se suicidó el 1 de julio, según la Policía.

El mes pasado los investigadores localizaron en Killeen, fuera de la base de Fort Cruz, los restos del soldado Gregory Wedel Morales, desaparecido desde agosto de 2019.

En mayo, por otro lado, fue también asesinado en Harker Heights el soldado de primera Brandon Rosecrans  y en marzo el especialista Freddy Delacruz lo fue en Killeen.

Bajo investigación se encuentra, además, el homicidio del soldado Enrique Román-Martínez, adscrito a la división 82 aerotransportada de la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, desapareció el 22 de mayo mientras acampaba con varios soldados de la base militar. Su cuerpo desmembrado fue hallado una semana después en inmediaciones de Fort Bragg, donde estaba adscrito.

Según el Comando Criminal de Investigación del Ejército (CID), Román-Martínez fue asesinado, pero no se indicaron las razones específicas del crimen debido a que la investigación está en proceso.

Román-Martínez, un paracaidista especializado del Ejército de Estados Unidos, desapareció el pasado 22 de mayo mientras acampaba con varios soldados en el parque Cape Lookout National SeaShore, a unas 200 millas de la base militar donde prestaba sus servicios.

Los soldados decidieron ir hasta aquel sitio, a unas 4 horas y media de distancia de Fort Bragg, para pasar el fin de semana de Memorial Day.

Según la versión de los soldados que lo acompañaban, Román-Martínez fue visto por última vez el 22 de mayo alrededor de la medianoche, hora en la que según ellos, todos se fueron a dormir dentro de sus carpas.

Su teléfono celular y su billetera fueron encontrados en el campamento. Pero no fue sino hasta las 7 de la noche del día siguiente (23 de mayo), que los otros soldados llamaron al 911 para reportar la desaparición de Román-Martínez, un hecho que resulta sospechoso para sus familiares.

De acuerdo a Griselda Martínez, hermana del soldado, el grupo que lo acompañaba se había encontrado ese día con guardabosques del parque nacional, pero en ese momento no dijeron nada sobre su desaparición.

Esta versión fue confirmada por B.G Horvart, el oficial de información pública de Cape Lookout.

“Hasta donde yo sé, los guardabosques se encontraron con el grupo antes de la llamada a la policía. En ese momento nadie dijo nada sobre el soldado desaparecido”, señaló Horvart.

Sin embargo, durante la comunicación telefónica con el 911, la persona que llama dijo que habían estado buscando con los guardabosques todo el día. Inmediatamente las autoridades comenzaron la búsqueda del soldado Román-Martínez, pero no fue hasta el 29 de mayo cuando se encontraron partes de un cuerpo humano flotando en la isla de Shackleford Banks, en la Costa del Parque Nacional de Cape Lookout.

Debido a la descomposición de los restos desmembrados, hubo que hacerle una identificación del registro dental por parte del CID del Ejército, fue entonces en ese momento, cuando se confirmó que sí se trataba del soldado Román-Martínez.

El soldado Román-Martínez, procedente de la ciudad de Chino, en California, ingresó al Ejército de Estados Unidos en septiembre de 2016, donde asistió a una escuela aerotransportada en Fort Benning, Georgia. En marzo de 2017 fue asignado como paracaidista en la base militar de Fort Bragg en Fayeteville, Carolina del Norte. INS

rsm/ndc

Attachments

  • png SOLDADO VANESSA GUILLERN-01-INS-US ARMY
    La soldado Vanessa Guillén, de 20 años, brutalmente asesinada en el cuarto de armas de Fort Hood por otro militar. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 527 KB Descargas: 11
  • png SOLDADO ELDER FERNANDES-01-INS-US ARMY
    El sargento Elder Fernandes es la más reciente víctima de una cadena de asesinatos de militares de origen hispano en Fort Hood, en Texas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 333 KB Descargas: 10