P. Rico-Alcalde Torres Yordán realiza perfil socioeconómico de comunidad El Faro en Guayanilla

El alcalde Nelson Torres Yordán comenzó a compilar datos de la situación socioeconómica de los habitantes de Guayanilla. Inter News Service

Guayanilla, 27 ago (INS).- El alcalde Nelson Torres Yordán dio comienzo hoy a un estudio socioeconómico de los habitantes del Sector El Faro del barrio Rufina de Guayanilla, con el propósito de levantar datos que permitan sustentar los esfuerzos en la búsqueda de los recursos económicos para atender las necesidades de vivienda e infraestructura más urgentes de la población.

La idea, dijo Torres Yordán, es que se comiencen a atender los problemas inmediatos, causados por los terremotos de enero y subsecuentes, además de aquellos que dejó el huracán María en 2017.

“Con este cuestionario podemos obtener la data requerida para evidenciar al gobierno Estatal y Federal dónde ubican los principales problemas de los residentes del Faro y, además, ofrecer soluciones con prontitud mediante propuestas particularizadas”, detalló Torres Yordán.

El alcalde hizo el planteamiento al anunciar que, ante el actual retraso del Censo 2020, su municipio decidió unirse para asistir en su realización, lo que también debe impulsarse en otros pueblos para asistir al gobierno federal en la compilación de estos datos.

“Si te fijas, este cuestionario sondea información como composición familiar,  condiciones personales o familiares, fuentes de ingresos económicos y muy particularmente condiciones de vivienda y su estatus”, explicó Torres Yordán, quien mañana estará en el Barrio Indios promoviendo el que los residentes complementen los formularios del Censo.

En ese sentido el alcalde de Guayanilla abundó que esta información servirá al ayuntamiento al momento de requerir servicios, solicitar fondos o participar de propuestas económicas, tanto a nivel estatal como ante las agencias federales, particularmente en la obtención de fondos que permitan promover alternativas de vivienda, infraestructura, desarrollo económico, creación de empleos y transportación, aspectos estos prioritarios para su administración.

El ejecutivo municipal sureño fue más lejos al plantear que asuntos como el Censo deben trabajarse con los municipios, como forma de proveer empleo a los residentes de las distintas áreas y, además, ejecutar una labor más eficiente.

“De momento, personal del gobierno municipal estará visitando a partir de este día las comunidades más rezagadas y donde el porcentaje de censados es notablemente menor al esperado”, explicó Torres Yordán cuando se encontraba con funcionarios del Censo en la comunidad El Faro, con el propósito de llenar el formulario a aquellas residentes que aún no lo habían cumplimentado.

La comunidad El Faro fue una de las más afectadas geológicamente por los fuertes terremotos acontecidos desde principios de este año. INS

ndc

Attachments