R. Dominicana-Escandalizada Unicef por la difusión en el país de vídeos en las redes sociales en los que aparecen niños bailando de forma sensual

Rosa Elcarte, representante de Unicef en la nación dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 26 ago (INS).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a las autoridades, la sociedad dominicana y los medios de comunicación a proteger a la niñez y adolescencia ante el abuso y la explotación, evitando su revictimización y asegurando en todo momento el respeto a su dignidad intrínseca.

La exhortación ocurre luego de la reciente difusión de vídeos por las redes sociales en los que aparecen niños bailando de forma erótica, sobre todo una madre “perreando” y simulando un acto sexual con su hijito.

El caso más destacado es el del cantante urbano Don Miguelo, quien se encuentra bajo arresto y en el ojo de la tormenta por difundir esas cintas.

El Ministerio Público pidió medidas de coerción contra el artista, que podría enfrentar una condena de entre 1 y 2 años de prisión por violar el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Las autoridades lo arrestaron a principios de semana después de que usuarios de las redes sociales denunciara un video en el que aparecen tres menores de edad bailando su tema “Y qué fue” para un reto que promueve el cantante, interprete de éxitos locales como “Cola de motora” y “Las siete locas”.

También causó revuelo la influencer conocida como “Mami Jordan”, quien publicó una grabación en el que baila de forma sugestivamente sexual con su hijo menor de edad.

En el material se observa a la mujer que insiste en bailar con el niño, moviendo sus nalgas contra la entrepierna del menor aunque este se niega, y en una parte del video se le sube encima simulando un acto sexual.

“La hipersexualización de niños y niñas es una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual. Y como tal, no puede ser aceptada bajo ningún concepto. No hay una excusa para disminuir la importancia y gravedad de esta situación”, dijo en un comunicado Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.

Recuerda que, tanto la Convención sobre Derechos del Niño como el Código sobre el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana, reconocen que todos/as los menores de 18 años tienen derecho a la integridad personal.

Manifestó que ese derecho “comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales”.

Precisó que corresponde a las autoridades nacionales tomar las medidas necesarias para proteger a los menores frente a la violación de este derecho “incluyendo el cese inmediato de la situación que le dio origen, perseguir a quienes pudieran ser penalmente responsables de los delitos que se hubieran cometido, y reparar los daños que se hubiesen producido a niños y niñas”.

Expresó que “la sociedad tiene una responsabilidad importante en condenar los hechos, no difundir el material por redes sociales, aumentando la revictimización y contribuyendo a la finalidad inicial de los adultos que generaron estos videos, y evitar la normalización o la relativización de la gravedad de estas violaciones de derechos”.

“También es cometido de los medios de comunicación respetar la protección de la imagen en los términos establecidos en el Código de la Niñez ya señalado, evitando la difusión de imágenes que puedan afectar el desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual de niños y niñas”, agregó.

Rosa Elcarte declaró que en estos días, debido al confinamiento que se presenta con el Covid-19, hay un mayor riesgo de que los niños, niñas y adolescentes sean testigos o sufran violencia y abuso.

“Es deber de todos y todas estar atentos y vigilantes para evitar que estas situaciones ocurran, así como para denunciarlas y condenarlas”, enfatizó. INS

mv/ndc

Attachments

  • jpg RD ROSA ELCARTE UNICEF-01-INS
    Rosa Elcarte, representante de Unicef en la nación dominicana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 33 KB Descargas: 13