P. Rico-Oficina del Contralor destaca Rosselló Nevares pagó $135 mil por servicios fotográficos con fondos públicos

San Juan, 24 ago (INS).- El exgobernante Ricardo Rosselló Nevares derrochó $135 mil en contratos con una empresa para servicios fotográficos, pese a que la Oficina del Gobernador contaba con un fotógrafo a tiempo completo al que le pagaban $4,000 mensuales.

Además del pago por la labor a razón de $85 la hora, a la empresa creada el 1 de agosto de 2016 por el fotógrafo le reembolsaron $13,903 por concepto de gastos de viaje a distintas ciudades de Estados Unidos para acompañar al gobernador, forzado a renunciar por un inédito levantamiento popular en julio de 2019.

Según la Contraloría, la Oficina del Gobernador otorgó el contrato A a la empresa con vigencia del 11 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018, en el cual se dispuso un pago de $85 por hora, hasta un máximo de $8,500 mensuales.

El contrato experimentó dos enmiendas, firmadas el 22 de febrero de 2018 y el 21 de marzo de 2018.

Un segundo acuerdo, identificado por la Oficina del Contralor como el contrato B, fue otorgado el 23 de enero de 2017, y su vigencia fue hasta el 30 de junio de 2017, enmendado el 3 de febrero de 2017, se estipuló que al contratista se le pagarían $80 por hora, hasta un máximo de $8,000 mensuales.

En la primera cláusula de los contratos A y B, se se obliga a prestar servicios de fotografía y edición profesional para la Oficina de Prensa de la Oficina del Gobernador y la Oficina de la Prime Dama, Beatriz Rosselló, o sus representantes autorizados.

Los servicios se ofrecían dentro y fuera de La Fortaleza, en y fuera de Puerto Rico, en actividades públicas, conferencias de prensa y otros eventos o actividades en los que participe el Gobernador de Puerto Rico, la Primera Dama y cualquier otro funcionario a quien se requiera brindarle los servicios objeto de este contrato.

Además, incluían la labor del fotógrafo, la edición, catalogación y selección de las fotos, las solicitudes extraordinarias de servicios, los equipos de trabajo y equipos de emergencia para cumplir con los servicios solicitados.

En su investigación, la Oficina del Contralor determinó, según rubricó la contralora Yesmín M.Valdivieso,  que del 17 de febrero de 2017 al 5 de julio de 2018, la Oficina del Gobernador (OG) le pagó $135,140 a la corporación por servicios de fotografía.

Además, del 10 de abril de 2017 al 5 de julio de 2018, le reembolsó $13,903 por concepto de gastos de viajes.

En cada uno de los contratos mencionados, se expone que la Oficina de Recursos Humanos de la Oficina del Gobernador “no cuenta con la asignación de puestos cuya clasificación se ajuste a la forma y manera de la presente contratación, ni cuenta con el personal para llevar a cabo los servicios objeto de este contrato”.

Desde el 4 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 20191 la OG tenía un empleado que ocupó el puesto de fotógrafo del Gobernador, período este recibió un pago de nómina de $4,000 mensuales.

De acuerdo con la descripción del puesto, su trabajo consistía en tomar fotografías de las actividades a las cuales asistía el Gobernador, la primera dama, el secretario de la gobernación o las personas a quienes el gobernador delegaba.

Los ejemplos de su trabajo incluían revisar y mantener un archivo fotográfico digital de las actividades del gobernador, editar las fotos en la computadora y acompañarlo en viajes oficiales al exterior, con el propósito de documentar las actividades.

Del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019, la tarjeta de crédito asignada a la OG estuvo a nombre del ayudante del gobernador.

Un análisis de los pagos y justificantes relacionados con la tarjeta reveló lo siguiente:

Durante ese periodo, el ayudante del gobernador utilizó la tarjeta para realizar compras personales por $1,536, de los cuales reembolsó $952.

En los estados de cuenta del banco, observamos pagos por $1,265 contra el balance de la tarjeta de crédito. No obstante, debido a la falta de documentación adecuada no fue posible determinar quién realizó estos pagos y el concepto, tampoco localizaron reglamentación que le aplicara al uso de la tarjeta de crédito, cuyo balance al 10 de octubre de 2019, era de $10,768.

De la evaluación realizada a la información recibida, la Oficina del Contralor concluyó:

1. La corporación fue contratada para realizar servicios de fotografía, a pesar de que la OG contaba con un fotógrafo dentro de su nómina. Esto conllevó el pago innecesario de $135,140 por los servicios prestados.

Esta situación es contraria a lo establecido en los contratos y a lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley 237-2004, Ley para Establecer Parámetros Uniformes en los Procesos de Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos para las Agencias y Entidades Gubernamentales del ELA, según enmendada.

En el mismo se establece que la contratación de servicios profesionales o consultivos se perfeccionará excepcionalmente y se utilizará únicamente cuando la entidad gubernamental no cuente o no pueda utilizar los recursos internos a ser contratados, o cuando el “expertise” destreza o experiencia del contratista sea necesario para la consecución de los fines para lo cual es contratado.

A juicio de la Oficina del Contralor la situación comentada resultó perjudicial para el interés público y las finanzas de la OG, ya que dieron lugar a que se desembolsaran honorarios mayores a los que correspondía otorgarse por salarios mediante puestos regulares.

Además, la falta de controles adecuados sobre la tarjeta de crédito permitió que el ayudante especial la utilizara para realizar compras personales, lo que propició el desembolso innecesario de fondos públicos. INS
ndc