R. Dominicana-Coronavirus/Abinader incorpora a las calles más policías y militares para hacer cumplir el protocolo sanitario

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña durante la visita al Ministerio de Defensa. Inter News Service

Santo Domingo, 22 ago (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que desde ahora se aumenta en un 15 % el número de policías y militares que patrullarán en calles para obligar a la población a cumplir con el protocolo sanitario destinado a combatir el Covid-19.

Informó, además, el incremento de un 10% a los incentivos económicos a esos miembros de la seguridad nacional en el marco de un plan que será implementado por 90 días, en la primera etapa, y posteriormente evaluado de forma periódica para ver los resultados.

“Es lo menos que pueden hacer”, indicó el gobernante dominicano al participar en el relanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana, en un acto realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa.

En la actividad, realizada en conjunto con la vicepresidenta Raquel Peña y autoridades, Abinader entregó 28 camionetas y 50 motores para el  patrullaje.

“Quiero reiterar mi compromiso hecho en la Asamblea Nacional el domingo pasado en torno a que nuestro gobierno pondrá en marcha el plan de detección, aislamiento y rastreo a un escala sin precedentes de nuestra historia” indicó el mandatario.

El relanzamiento de este programa permitió al primer mandatario de la nación hacer entrega de 50 nuevas patrullas motorizadas y la instalación de 24 nuevos corredores para la Regional del Distrito de nuestra Policía Nacional, con el fin de elevar y reforzar el servicio preventivo.

Declaró que se reforzará la operatividad de las unidades Lince, SWAT y Campamento Duarte para trabajar con mayor cercanía con el ciudadano. Con la iniciativa se contempla elevar la vigilancia en los barrios, municipios y provincias del país para hacer cumplir las medidas contra la pandemia.

En la República Dominicana, el virus letal ya alcanzó a 89,867 contagios positivos, 1,553 defunciones, y 59,132 recuperados, de acuerdo con los reportes recientes suministrados por el Ministerio de Salud Pública.

En este evento, acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martinez, y el mayor general Edward Ramón Sánchez González, director General de la Policia Nacional.

Más temprano, el ministro de Interior y Policía aseguró que tomará “medidas drásticas para controlar el desorden que opera en las calles”, de cara a controlar los efectos de la peste.

La inobservancia de la ciudadanía a las recomendaciones de las autoridades de usar las mascarillas y mantener el distanciamiento público, es la principal causa de los contagios a la enfermedad, según los médicos epidemiólogos.

A diario mueren entre 20 a 30 personas y se contagían cerca de mil, conforme a los boletines epidemiológicos. La situación se ha agravado más después que el pasado Gobierno en medio del estado de emergencia  autorizó la reapertura gradual de la economía, medida que incluyó el reinicio de las jornadas comerciales a todos los niveles, del turismo, los vuelos internacionales, los puertos e incluso permitió a la población participar de forma masiva en las elecciones del  5 de julio. INS

mv/ndc

Attachments