P. Rico-Tormenta Laura/Nino Correa llama a la población a no bajar la guardia

San Juan, 22 ago (INS).- Nino Correa, comisionado interino  del Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), instó al pueblo a no bajar la guardia ante el paso de la tormenta tropical Laura, y que las personas “no esperen hasta el último momento para buscar refugio” si se encuentran en zonas inundables.

“Generalmente, cuando estos sistemas vienen por el Atlántico, su parte más fuerte es por el norte. En esta ocasión, la parte más fuerte puede estar concentrada en el Este. Por eso queremos que el resto del día y mañana nos mantengamos fuera de peligro”, dijo Correa.

Advirtió que uno de los peligros latentes son los derrumbes y deslizamientos, porque “entre seis y ocho pulgadas de lluvia no es algo común y sabemos que esa variación puede afectar los ríos”.

En el último boletín (11:00 AM), Laura se movía hacia el oeste a cerca de 18 millas por hora y su centro estaba ubicado a unas 20 millas de Ponce. “Antes pensábamos que se podía ir por el norte, ahora se va más al sur”, comentó Correa.

“Hasta que esto no esté en el área oeste, que tengamos la garantía que no se organice un rabo o que venga una banda que entre con una cantidad de lluvia o aire que nos pueda afectar, tenemos que estar claros y el aviso es para toda la isla”, insistió el rescatista.

Por el momento hay 16 personas refugiadas en los 22 refugios abiertos. Sólo nueve están siendo utilizados. INS

aa