R. Dominicana-Poder Ejecutivo destituye a 20 embajadores, entre estos la madre del exprocurador General de la República

Santo Domingo, 20 ago (INS).- El presidente dominicano Luis Abinader dejó sin funciones, a través del decreto número 363–20, a un total de 20 embajadores ubicadas en diferentes partes del mundo, medida que surge luego de que el nuevo canciller, Roberto Álvarez, estableciera hace varias semanas sanear la nomina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la par de esa decisión, escogió al escritor Andrés L. Mateo Martínez como representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Francia.

Entre los destituidos se encuentra Maybe Sánchez, madre del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la cual era embajadora en Alemania desde noviembre de 2018, y Elías Serulle, quien ocupaba la misma posición en Turquía desde la misma fecha.

También fueron removidos tres embajadores alternos en de la misión permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos: William David Estévez Cruz, Marcos Montilla y Elio Pacifico di Cristo, además de Luis Lithgow, Emiliano Pérez y Guillermo de León.

Otros cancelados fueron Víctor Grimaldi, embajador en Suecia desde el pasado mes de marzo; Humberto Salazar, quien estaba en República de Corea desde 2018; Bolívar Marte, embajador en Cuba desde enero pasado; José Miguel Soto, embajador en Emiratos Árabes desde 2019; Marino Beriguete, quien estaba en Honduras; John Guilliani, en Israel, y Héctor (Papo) Domínguez, en Japón.

Por igual fueron derogados los decretos de Fausto Marino Mendoza, en Panamá; Daniel Guerrero, Perú; José Castillo, Rusia; José Ureña, Ecuador; Mildred Guzmán, Venezuela.

A través del decreto 363-20, el presidente Abinader sustituyó a José Antonio Rodríguez, quien había sido designado a través del artículo 38 del decreto 246-16, del 14 de septiembre de 2016, como embajador ante la  Unesco.

De igual forma, José Alfonso Blanco Conde, queda designado embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Francisco Antonio Cortorreal, nombrado en 2013.

Joan Margarita Cedano García de Madera y Juan José Portorreal Brandao quedaron como embajadores, Representantes Alternos ante ese organismo, en sustitución de José Blanco Conde, designado en octubre de 2011.

Anabel Idamaris Bueno Santana, fue designada embajadora, representante alterna de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en sustitución de Francisco Cruz.

Por igual, a través del decreto 364-20 designó a tres viceministros, en conjunto con dos asesores, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Se trata de Juan Francisco Viloria Santos, Carmen Evarista Matías Pérez y José Antonio Cancel, este último como viceministro Administrativo y Financiero.

Como asesor en materia de emprendimiento estará de ahora en adelante Genaro Rodríguez, mientras que Carlos Mendieta Rodríguez será el asesor de relaciones internacionales del Mescyt.

Estos nuevos funcionarios se sumarán a la gestión de Franklin García Fermín, el actual ministro de Educación Superior.

En este nuevo decreto se derogan varios artículos de nombramientos realizados por la gestión anterior a Rafael Antonio González, Plácido Gómez, Enid Gil Carreras, Saturnino de los Santos Solís y a Edwin Rafael Corniel. INS

mv/ndc