P. Rico-Comunidad Berwind imputa al Departamento de Educación violación de derechos a la docencia pública

Representantes de la Comunidad Berwind se manifestaron frente al Capitolio reclamando atención a su educación pública. Inter News Service

San Juan, 18 ago (INS).- Respondiendo a una decisión tomada en asamblea, la Comunidad Berwind se manifestó hoy en el Capitolio con el propósito de reclamar al personal que dirige la Oficina de la Región Educativa (ORE) de San Juan del Departamento de Educación atención a las escuelas abatidas por el huracán María en 2017 y por los sismos de los últimos meses.

Las escuelas, utilizadas para proceso de primarias el pasado domingo 9 de agosto, no se pueden utilizar para la enseñanza.

La escuela Intermedia Berwind se vio afectada por el huracán María y, luego de esto, una compañía contratada por la Autoridad de Edificios Públicos la reparó, pero según los denunciantes, “hicieron más daño del ocasionado por María”.

La escuela cuenta con el Proyecto Agroecológico Urbano, el cual cuenta con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Por esto exigen la reparación de la escuela, que cuenta con dos cuerdas de terreno para el desarrollo del proceso de siembra del Proyecto Agroecológico.

En la actualidad, tienen ubicados a Intermedia Berwind en el plantel de la Escuela Ángel Ramos, que fue cerrada y no está en las condiciones adecuadas para brindar una formación de primer orden, aparte que después de los sismos, lo convirtieron en compartido con la Elemental a pesar de la pandemia de Covid-19, además de que no está propiamente habilitada para esos fines.

La escuela Berwind Superior, en tanto, se afectó con los sismos y fue reubicada al Instituto Tecnológico de San Juan, donde fueron discriminados en el uso de los espacios comunes, en especial con los baños, que son una necesidad básica.

Ni la facultad ni los estudiantes contaban con un ambiente pleno, seguro y adecuado para una educación de excelencia, alegaron.

A esta altura, “nuestras escuelas no están preparadas para los cursos virtuales debido a la improvisación de la administración del Departamento de Educación”, mientras que personal de ORE San Juan ha notificado que cerró el proceso de matrículas en la escuela superior, limitando la libre selección y educación para nuestros jóvenes de la comunidad.

Además, denunciaron los manifestantes, también declararon maestros excedentes sin tener un número real de la matrícula en la escuela y sus necesidades.

Con esto, entran en violación de varias leyes, tales como la carta circular núm. 5-2019-2020, Ley 85 (2018), Ley Idea de Educación Especial, Ley de Rehabilitación de 1973 y la Constitución de Puerto Rico que impone al Estado el deber de establecer un sistema de educación pública, accesible, no sectaria y gratuita.

En la actualidad, dijeron, se han asignado fondos para la reparación de las escuelas y no se ha evidenciado ningún proceso en esa dirección.

“¿Dónde quedaron las subastas de las tres escuelas y dónde queda el proceso legal de la libre selección de escuelas?”, preguntaron, mientras el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, participaba en una audiencia pública en la Cámara. INS

ndc

Attachments