P. Rico-Primarias/El resultado electoral y la ausencia de la juventud en la fuerza electoral participante

En las primarias se hizo evidente la participación de un electorado adulto mayor. Inter News Service/Víctor R. Birriel

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 ago (INS).- Un dato significativo sobre el triunfo de los candidatos a la gobernación en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Alieri, que no debe soslayarse es que la ausencia de los electores jóvenes fue la norma en los centros de votación.

Las palabras de Jissell García, funcionaria en uno de los colegios del PNP en la escuela Lidia Fiul en Humacao, es un nítido retrato demográfico de los votantes en las primarias.

García indicó en una entrevista de prensa que personas de la tercera edad integraron la mayoría de los que han acudido a votar.

“No se ha visto nada de juventud. Me sobran los dedos de una mano. Entendemos que por la situación de la semana pasada que no llegaron los maletines con las papeletas ha desanimado a los jóvenes”, expresó a la prensa.

A John López, de 19 años, quien acudió a votar por primera vez, se le cita  coincidió que existe un grado de malestar de la juventud con algunos de los funcionarios electos.

“Vine para dar un voto de castigo para algunas personas que los pasados cuatro años han hecho ciertas cosas que no están bien. Tiene que haber un cambio”, afirmó López, quien estudia administración de empresas en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La diferencia de lo que pudiera haber en las elecciones generales del 3 de noviembre con lo sucedido en las primarias que acaban de finalizar la expresa López diciendo que “tenemos que hacer cambios en todos los niveles, escoger personas que están probadas, eliminar a algunos políticos que tomaron malas decisiones”.

“Hay un mal sabor entre los jóvenes que no necesariamente participan en las primarias, pero sí en las elecciones generales. En estas elecciones se nos van las vidas y entre los estudiantes de la UPR se habla bastante del futuro de Puerto Rico y queremos lo mejor”, recalcó.

Lo que esta manifestación de un joven universitario que votó por primera vez en estas primarias es que posiblemente otra muy diferente hubiese sido el resultado de este proceso primarista, muy especialmente en el PPD con Carmen Yulín Cruz Soto de la juventud haber concurrido a votar.

La diferencia que hubiese constituido la participación de la juventud en las primarias apunta a que pudo haber sido más notable en el PPD, por el contraste ideológico de transformación planteado desde la tribuna de Carmen Yulín.

Queda abierto ahora el reto de cambio y transformaciones que las elecciones de noviembre trazan para la juventud con candidatos a los distintos puestos electivos fuera del bipartidismo tradicional que representa el PNP y el PPD.

Está bajo análisis alternativo que debe indagarse profundamente la utilización articulada del voto en la columna de write-in de la papeleta electoral, que bien utilizado pudiera representar un arma efectiva para la transformación revolucionaria y el cambio que Puerto Rico necesita.  INS

rsm/ndc

Attachments