R. Dominicana-Acongojados y con mensajes de agradecimientos, funcionarios cercanos al presidente Medina dicen adiós después de 12 años de gestión

Danilo Medina, Rafael Sánchez Cárdenas, Margarita Cedeño, José Ramón Perealta, Francisco Javier García y Jean Alain Rodríguez. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 15 ago (INS).- A pocas horas para que las nuevas autoridades asuman el poder y el actual gobierno dominicano diga adiós, algunos funcionarios, entre estos  la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  y el Procurador General de la República, se despidieron acongojados y con mensajes de agradecimientos, luego de varios años de gestión gubernamental.

El primero en encabezar la lista fue el presidente de la República, Danilo Medina, que se despidió de los empleados mediante un recorrido realizado este viernes por las instalaciones del Palacio Nacional, donde fue recibido en medio de aplausos, saludos y selfies.

En su última alocución a la nación como jefe de Estado, afirmó que abandona el poder con la frente en alto y “la satisfacción del deber cumplido”.

“Me voy en paz, con la frente en alto. Me voy como entré. Trabajé más de 12 horas al día, sin un solo día de descanso. Le entregué todo mi tiempo y mi sacrificio a servirle al pueblo dominicano”, aseguró el mandatario que gobernó durante ocho años (2012-2020).

Detalló los que considera logros de su gestión a nivel de salud, educación, empleos, energía eléctrica, humanización de los centros penitenciarios, economía, turismo, entre otros, y aseguró que cumplió con su programa de Gobierno.

Además, destacó que las políticas públicas que ha aplicado estaban ajustadas a las necesidades de la población, por lo que no ha hecho nada diferente a lo que dijo iba a hacer.

De su lado, la vicepresidenta Margarita Cedeño, a través de un video difundido en las redes sociales, se retiró, luego de ocho años desempeñando el cargo, agradeciendo el apoyo recibido y el compromiso de las personas, instituciones y organizaciones que la respaldaron.

“Seguiré trabajando sin descanso para que nuestra República Dominicana sea cada vez mejor, más incluyente, más equitativa, y para que nuestra democracia sea cada vez más fuerte”, dijo.

Por igual, el ministro Sánchez Cárdenas agradeció al pueblo dominicano por dar seguimiento a las informaciones suministradas desde esa entidad, durante seis meses, sobre la situación del Covid-19 en el país.

Hasta el viernes, la enfermedad arrojaba en la República Dominicana un total 84,488 personas contagiadas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 1,409, para una tasa de letalidad acumulada de 1.67 %.

“Muchísimas gracias por soportarnos durante tanto tiempo trabajando incansablemente. A título personal, quiero agradecer a todos y cada uno de los dominicanos que pusieron atención al esfuerzo de información realizado”, precisó.

En tanto que, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se ausentó del cargo presentando las memorias de gestión de cuatro años.

Durante un acto, llamó a quien lo sustituirá a poner empeño en el caso de corrupción Odebrecht y a trabajar para lograr una condena en los tribunales a los responsables de ese entramado delictivo que en el país involucró a seis personas que esperan un juicio penal.

Aseguró que durante sus cuatro años de gestión  “nunca le he fallado al pueblo, le he cumplido a la Constitución de la República y nunca se quedé de brazos cruzados ante la corrupción”.

Otro que recesó fue José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, quien en la víspera presentó su carta de renuncia al presidente Danilo Medina, el primero en hacerlo, expresando sentirse “altamente complacido” de la labor desarrollada en la Presidencia de la República y dio las gracias al gobernante por dejarlo servir a la nación.

“Me siento satisfecho de la labor realizada, porque no hay una sola región del país donde no haya una obra del presidente”, enfatizó.

También se despidió Francisco Javier García, ministro de Turismo y coordinador de campaña del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dio las gracias a los colaboradores por su compromiso y entrega durante los doce años al frente del puesto.

“Me voy un poco acongojado porque sé que a muchos de ustedes quizás no los vuelvo a ver… Pero me voy feliz porque tuve la oportunidad de conocer tanta gente buena, capaz, comprometida con el desarrollo del país”, expresó García ante cientos de empleados, que le entregaron una placa de reconocimiento.

El presidente electo, Luis Abinader, será juramentado mañana domingo 16 de agosto, justo cuando se conmemora el 157 aniversario de la Guerra de la Restauración que se inició en 1863 contra tropas españolas.

Los actos de cambio de mando se iniciarán en el Congreso Nacional, donde el mandatario entrante ofrecerá un discurso a la nación, después de que le sea colocada la banda presidencial por el actual mandatario, Danilo Medina, y con al menos la mitad de los invitados habituales a ese lugar, entre estos el secretario de Estado de Estado Unidos, Michael Pompeo, y el presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su canciller, Claude Joseph.

Además, han confirmado su presencia la delegación de España, que estará presidida por la ministra de asuntos exteriores, María Aranzazu González Laya e integrada por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Asimismo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández  y el de la República de Guinea, Umaro Sissoco Embalo, quien arribó este viernes al país. INS

mv/ndc

Attachments