R. Dominicana-Medina se despidió de los empleados del Palacio Nacional con aplausos, saludos  y selfies

El presidente Danilo Medina mientras era despedido. Inter News Service

Santo Domingo, 14 ago (INS).- El presidente dominicano Danilo Medina se despidió este viernes de empleados del Palacio Nacional haciendo por última vez un recorrido por los pasillos de la sede del Gobierno, mientras era aplaudido por los empleados a quienes saludó chocando de puños y con algunos se hizo selfies de despedidas.

Inició la caminata por el primer piso de la casa de Gobierno acompañado del consultor jurídico Flavio Darío Espinal; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo José Ramón Peralta, y el vocero de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Medina dijo estar satisfecho por el trabajo realizado por los servidores del Palacio Nacional por el alto rendimiento en el desempeño de las funciones, aunque lamento de tener tiempo para reconocerlos de manera administrativa.

Este domingo 16 agosto entregará los destinos del país a Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una ceremonia a efectuarse en salón de asamblea del Congreso Nacional.

La franja presidencial la entregará al designado presidente del Senado, Eduardo Estrella, pero no estará presente en el ceremonial alegando cumplir con el protocolo del distanciamiento debido al coronavirus Covid-19.

En su última alocución a la nación como jefe de Estado, afirmó que sale del Palacio Nacional con la frente en alto y “la satisfacción del deber cumplido”.

Medina habló luego de inaugurar el Hospital Provincial San Bartolomé, en Neiba, región suroeste del país, y su mensaje fue transmitido vía canales de televisión y redes sociales.

“Me voy con la frente en alto. Me voy como entré. Trabajé más de 12 horas al día, sin un solo día de descanso. Le entregué todo mi tiempo y mi sacrificio a servirle al pueblo dominicano”, aseguró el mandatario que gobernó durante ocho años (2012-2020).

Detalló los que considera logros de su gestión a nivel de salud, educación, empleos, energía eléctrica, humanización de los centros penitenciarios, economía, turismo, entre otros, y aseguró que cumplió con su programa de Gobierno.

Además, destacó que las políticas públicas que ha aplicado estaban ajustadas a las necesidades de la población, por lo que no ha hecho nada diferente a lo que dijo iba a hacer.

Medina entregará el mando cuando siguen en aumento las muertes por coronavirus en República Dominicana,  en medio de un endeudamiento público, denuncias de diversos actos de corrupción atribuidos a funcionarios vinculados al caso Odebrechet y los beneficios obtenidos por allegados suyos, entre ellos hermanos que se convirtieron en millonarios a través de contrataciones públicas fraudulentas.

Además, deja a discreción del nuevo presidente dar continuidad o no al estado de emergencia que rige por 45 días que incluye un toque de queda extendido por 25 días más.

Según el boletín epidemiológico emitido este 14 de agosto por el Ministerio de Salud Pública, el total de contagiados ascendió a 84,488 personas (con los 1,354 nuevos casos positivos registrados ayer), mientras que el número de fallecidos se elevó a 1,409, para una tasa de letalidad acumulada de 1.67 por ciento.

Además, el país registra este viernes 33,540 casos activos, mientras que 49,539 personas se han recuperado de la enfermedad. INS

mv/ndc

Attachments