P. Rico-Primarias/CDC presenta amicus curiae para intervenir en proceso electoral

San Juan, 12 ago (INS).- La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Nieve de los Ángeles Vázquez, se manifestó esperanzada en que el tribunal acoja positivamente el recurso de amicus curiae que solicitó ese organismo público, que busca convertirse en observador de cualquier proceso electoral referente al proceso primarista que comenzó el pasado domingo, 9 de agosto, y que se encuentra en espera para su reanudación.

“Por la importancia que reviste esta controversia para el ejercicio de los derechos constitucionales y civiles de la ciudadanía y, siendo la Comisión de Derechos Civiles un ente imparcial facultado por ley para intervenir en situaciones en que estos derechos sean vulnerados, solicitamos de este Honorable Tribunal nos designe como observadores de cualquier proceso electoral referente a las primarias interrumpidas”, indica el recurso legal presentado esta tarde.

Vázquez indicó que el amicus curiae solicita además que se designe a la CDC como observador en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante el proceso de planificación, preparación, embalaje y envío de los maletines correspondientes al mencionado evento electoral y cualquier otra incidencia referente al proceso de las primarias 2020.

“La comparecencia de la Comisión de Derechos Civiles se justifica por tratarse de un caso revestido del más alto interés público en materia de derechos civiles y constitucionales. La Comisión cuenta con independencia de criterio, es una institución sui generis con autoridad para evaluar las políticas y prácticas de las agencias gubernamentales desde la perspectiva de los derechos humanos reconocidos en la Constitución de Puerto Rico, en la Constitución de los Estados Unidos y en los instrumentos internacionales”, subrayó la también catedrática de la Universidad de Puerto Rico, en Bayamón.

Aseguró que el derecho al voto está garantizado expresamente en la Constitución de Puerto Rico, que dispone que las leyes garantizarán la expresión de la voluntad del pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo y secreto, y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de la prerrogativa electoral.

“La hegemonía de la ciudadanía frente al gobierno se protege y garantiza mediante el sistema electoral garantizado por la Constitución. Ese mandato es reflejo de que siendo los ciudadanos iguales, estando los hombres y mujeres en parangón y tratándose de la máxima responsabilidad política, es natural que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto”, expuso.

En el pasado, y amparándose en su responsabilidad de vindicar los derechos humanos de los ciudadanos, la Comisión de Derechos Civiles presentó otros recursos legales relacionados al proceso de reestructuración de la deuda, entre otros temas. INS

ndc