P. Rico-Primarias/Se dilucida en los tribunales la democracia procesal puertorriqueña

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 ago (INS).- Cómo proteger la esencia de la democracia si lo procesal falla es lo que en estos momentos se dilucida en los tribunales tras el caos de las primarias de los partidos mayoritarios del país este domingo.

Esto es lo que jueces tendrán la responsabilidad de resolver con los casos sobre las primarias ante su consideración desde ahora y por los próximos días.

Hasta el Tribunal Supremo se augura llegue todo este pleito suscitado por la incapacidad administrativa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en dirigir el proceso de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD).

Es bochornoso ante la opinión pública internacional que un país que ha blasonado tanto de su democracia bajo la bandera de Estados Unidos esté atravesando por este predicamento del fracaso de algo tan sencillo como unas primarias intrapartidistas a poco más de mes y medio de las elecciones generales del 3 de noviembre próximo.

Si se falló tan estrepitosamente en lo poco de unas primarias de los principales partidos políticos del país, qué podrá esperarse entonces de los comicios generales donde la participación electoral es mucho mayor y el proceso más complicado.

La institucionalidad democrática de Puerto Rico y su legitimidad está en juego y esto no es poca cosa. Corresponde ahora procurar reparar el caos dejado por la CEE en la antesala de unas elecciones que definirán su futuro gobierno para el próximo cuatrienio.

Todo indica que es en manos de la judicatura que descansa el futuro de la democracia de Puerto Rico con este caótico asunto del proceso comicial administrativo en las primarias y cómo se resolverá el asunto dentro del marco y el espíritu de la ley, no de caprichos políticos.

La capacidad jurídica de los jueces será lo que defina el futuro procesal de la democracia ante el caos de la CEE, porque ahora la esencia de la democracia pasa al reino del estado de derecho y del espíritu de las leyes bajo las cuales el país se rige.  INS

rsm/ndc