P. Rico-Jueza Rosario Santana reconoce a hija de Casellas como su tercera custodia

San Juan, 10 ago (INS).- La jueza Marta Rosario Santana, del Tribunal de Primera Instancia en Bayamón, acogió a María José Casellas Paredes, de 23 años, como tercer custodia de su padre Pablo Casellas Toro, de 55 años, quien saldrá en libertad bajo fianza para enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Casellas Toro se benefició de una determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el sentido de que cualquier convicción en caso grave debe haber unanimidad del jurado.

La jueza Rosario Santana se había reservado el fallo tras los alegatos del abogado de defensa Harry Padilla y la representante del ministerio público Janet Parra.

En 2014, Casellas Toro resultó convicto a 109 años de cárcel por el asesinato de su esposa y madre de sus hijas al ser hallado culpable 11-1 por un jurado.

Este escenario cambió cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que las convicciones en casos graves tienen que ser unánimes.

El pasado 27 de mayo el Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio contra Casellas Toro.

“A pesar de las alegadas circunstancias que rodearon el fallecimiento de su madre, Ia señora Carmen Paredes, su hija, Ia señora Maria José Casellas Paredes expresó tener grandes lazos afectivos con su padre”, estableció la magistrada en la resolución judicial.

Reveló, además, que de su testimonio “no surge que sienta rechazo contra su padre o que se considere a sí misma como víctima del delito”.

La jueza Rosario Santana concluyó, por tanto, que “no existen elementos que establezcan que Ia señora Maria José Casellas Paredes sea una víctima del delito”, en referencia al asesinato de su madre. INS

ndc