P. Rico-Indigna utilización como peones políticos a estudiantes de educación especial y autismo

San Juan, 9 ago (INS).- La Alianza de Autismo de Puerto Rico, el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, entre otras organizaciones, rechazaron que se use a esa población como peón en el juego político con el proyecto de la Cámara 1945, medida que rechazaron por discriminatorio y perjudicial.

En una movida contraria a ese sector, el legislador June Rivera y la Cámara de Representantes volvieron a someter a votación en la Sesión Extraordinaria el proyecto de la Cámara 1945, luego de que fuera vetado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida no estaba incluido en la convocatoria a Sesión Extraordinaria, por lo que su consideración no procedía.

Se trata de una legislación que, además de derogar la Ley 51 –que rige lo concerniente  a Educación Especial– amenaza y elimina derechos ganados a través  de décadas de litigación en el Pleito de Clase de Rosa Lydia Vélez.

El P de la C 1945 promueve la segregación de niños de educación especial, politiza el nombramiento de jueces administrativos y le pone trabas adicionales a la provisión de servicios.

“Estamos indignadas por el maltrato de los representantes que se prestaron a votar por este proyecto de ley que ha sido ampliamente rechazado por las organizaciones de familias de niños del Programa de Educación Especial”, expresó la directora de la Alianza de Autismo, Joyce Dávila.

Destacó, además, que “los legisladores están ahí para representar los intereses de los ciudadanos que los elegimos”.

“Este proyecto quita y arriesga derechos y no contó con la participación ni aprobación de los padres. Además, implementarlo cuesta sobre $90,000,000 en gastos para burocracia, fondos que no están disponibles en el presupuesto del Departamento de Educación, y que si lo estuvieran, deberían destinarse a servir mejor a la población del Programa de Educación Especial”, reclamó Dávila.

En tanto, la portavoz del Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, Jinnette Morales, invitó a los legisladores es que aprendan a escuchar a su pueblo, ya que “todas las organizaciones nos hemos opuesto al P de la C 1945, y ese fue el mensaje que logramos que se escuchara en Fortaleza”.

“Es la primera vez que en Puerto Rico se legisla expresamente para eliminar derechos adquiridos de los niños con diversidad funcional. Usar a nuestros niños como un instrumento para favoritismos o endosos políticos es inmoral; es inaceptable”, agregó Morales.

Afirmó que “tenemos los resultados de las votaciones de las medidas y estaremos alertas y combatientes para que no se siga maltratando a esta población vulnerable”.

Recordó a los legisladores que están ahí para representar a su pueblo y esta población dice no al proyecto.

“Suplicamos al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, para que, bajo ningún mecanismo parlamentario, considere en una próxima Sesión Extraordinaria este proyecto que sólo persigue hacer daño a nuestros hijos”, destacó Janet Lasanta, presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico.

Refirió que las familias de sobre 100,000 estudiantes de Educación Especial “estamos cansados de que se aprueben proyectos que no velan por los mejores intereses de nuestros hijos, y de que aunque nos opongamos públicamente y depongamos en la Legislatura nos ignoren”.

Educación Especial, dijo, no necesita más leyes de las que ya tenemos; lo que hace falta es que se vele por el cumplimiento de las leyes actuales. INS

ndc