R. Dominicana-Cientos de colegios cerrarán si se pospone para enero la apertura del año escolar, mientras persisten las quejas por el cobro abusivo de reinscripciones

Los estudiantes dominicanos están en riesgo debido al rebrote del coronavirus. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 6 ago (INS).- Cientos de colegios del país tendrán que cerrar sus puertas, si el nuevo gobierno dominicano pospone para enero la apertura del año escolar, tal como sugieren algunos sectores, debido a la crisis sanitaria generada  de la pandemia Covid-19.

La información fue ofrecida a los medios por la presidenta de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), doctora Mercedes Coronado, al recordar que los centros privados tienen cinco meses cerrados, pagando sueldos a los profesores, locales, energía eléctrica, impuesto sobre la renta y otros gastos fijos, factores que están mermando sus recursos económicos.

Manifestó que esas ramas educativas con capacidad para 200 estudiantes, apenas han logrado matricular entre 10 y 20. Señaló que el gremio agrupa a 3,885 centros educativos privados, algunos cerrados por problemas financieros.

“En caso de que se tomara la decisión de posponer el inicio del año escolar hasta el mes de enero, como han propuesto algunos sectores, los colegios no podrán sobrevivir”, manifestó Coronado, tras recordar que los planteles privados acogen el 23 por ciento de la matrícula estudiantil del país, 637,725 alumnos.

Dijo que “llevamos cinco meses fuera de servicio, de aquí a enero son diez. Es imposible. Ninguna empresa aguanta diez meses pagando personal, pagando tarifas a costo fijo, impuestos y todos los gastos fijos que están ahí para la operatividad”, agregó.

El Ministerio de Educación, en su resolución 3-2020, fijó la apertura del año escolar 2020-2021 para el 24 de mes vigente.

Sin embargo, el designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló que existen varios problemas que impiden iniciar las clases de manera presencial y virtual, en medio del coronavirus.

Reconoció que es un riesgo llevar a los estudiantes a las aulas en el tiempo que está previsto iniciar el período docente.

Explicó que es indispensable recurrir a la educación a distancia y la virtualidad, lo que implica entrenar a muchos padres en el uso de las tecnologías.

Fulcar indicó que la mayoría de los profesores carecen de las competencias y las capacidades en el dominio de las tecnologías.

Asimismo, resaltó que hay muchas comunidades y hogares que no tienen acceso a internet de calidad. Declaró que en República Dominicana, solo entre el 19 y 21 % de la población de niños y adolescentes, disponen de computadoras, tabletas o laptop, hecho que constituye un inconveniente importante a la hora de hablar de impartir docencia mediante las herramientas informáticas.

Precisó que el próximo Gobierno quiere evitar que las decisiones en torno a la apertura de las clases aumenten la brecha social entre los estudiantes que no tienen acceso a la tecnología para la educación virtual y los que la disponen.

Eliminación de reinscripción

La alerta de la Unión de Instituciones Educativas Privadas ocurre justo cuando los padres de familia libran una batalla cada año contra el pago de la matriculación de sus hijos y del mes de agosto, pese a que no se ha impartido clases.

Motivado a esa inquietud, el senador oficialista Charlie Mariotti presentó un proyecto de ley que busca dejar sin efecto esas prácticas.

El 29 de julio, la propuesta fue enviada a la Comisión Permanente de Educación de este cuerpo legislativo para ser discutida con los actores de esta materia para buscar el consenso para la aprobación de este proyecto de ley.

El sector educativo privado está agrupado en más de 4,200 instituciones que prestan servicios a un total de 800,000 alumnos que pertenecen a familias de clase media, que en la actualidad se encuentran con sus ingresos limitados o suspendidos ante la situación de calamidad nacional, según datos oficiales.

Bajo el amparo del proyecto de ley, si se han efectuado pagos por el concepto establecido, “el monto erogado será acreditado al pago de la tarifa o cuotas mensuales y/o anuales establecidas por el centro educativo”. INS

mv/ndc

Attachments

  • jpg RD ESTUDIANTES-01-INS
    Los estudiantes dominicanos están en riesgo debido al rebrote del coronavirus. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 200 KB Descargas: 24