P. Rico-Repudia UIA acuerdo en “cuartos oscuros” de privatización de agencias comerciales y cambios de contadores dentro de la AAA

San Juan, 6 ago (INS).- El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Luis de Jesús Rivera, repudia la pretensión de la privatización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de los cambios de contadores, supuestamente imponiendo unos contadores inteligentes.

“Esos contadores inteligentes (Smart Meters) brindaran tecnología, a la que no nos oponemos, ¿pero a qué precio?”, destacó De Jesús al advertir que ese precio será pagado por el pueblo, pues la compañía privada no viene a dar servicio, sino a enriquecerse.

El dirigente gremial refirió que no es la primera vez que esto sucede en Puerto Rico, ya se ha intentado varias veces privatizar el cambio de contadores y se ha demostrado que no ha sido eficiente, teniendo los trabajadores de la AAA que terminar el mal trabajo realizado por la compañía privada, incrementando al doble el gasto.

“La privatización de las agencias comerciales se pretende engañar al pueblo, con empresas como IBT-Group y MIYA Water, como si fueran unas eficientes. Es bueno señalar que estas empresas tienen serios señalamientos de corrupción, falta de ética e incumplimiento de contrato en varios países de Europa, América Latina y el Caribe”, destacó De Jesús Rivera.

Reveló que “en el caso de MIYA Water el sistema más grande que ha trabajado es en Portugal, prestando servicio solo a 600,000 abonados. El contrato de más extensión es de 10 años en las Bahamas. En Puerto Rico pretenden ‘premiarlos’ con un contrato de 20 años, sin tomar en consideración que nuestro universo de abonados es el doble de lo mencionado y con una topografía muy compleja y difícil”, indicó el presidente de la UIA.

“Cómo es posible que premien esta compañía de esta manera luego de un escándalo ético, cuando uno de sus directivos pasó a ser empleado de la AAA con un jugoso contrato para realizar un Censo, que nunca terminaron, pero lo cobraron en su totalidad. IBT-Group también tiene denuncias en varios países por incumplimiento de contrato y un sinnúmero de problemas obrero-patronales”, aseguró el dirigente gremial.

Lamentablemente, argumentó, la privatización en Puerto Rico es sinónimo de corrupción, que solo sirve para beneficiar a unos pocos, particularmente a los “amigos del alma”, quienes se enriquecen y llenan sus bolsillos a costa de un pueblo necesitado.

De Jesús Rivera añadió que la AAA ha pasado por esta fatídica historia en tres ocasiones, tales como lo fueron la Compañía de Aguas, PSG y Ondeo, y luego de su fracaso el gobierno tuvo que pagar una millonada para cancelar su contrato y se fueran de Puerto Rico.

Sostuvo que es importante aclararle al pueblo que estos contratos conllevaran alzas en la tarifa de agua y que estas compañías no aportaran ni contribuirán nada al desarrollo del país, ya que continuara usando los mismos embalses, las mismas plantas y la misma red de tuberías.

“Para que puedan tener una idea del costo que podríamos enfrentar, le brindamos la siguiente información:

“Usted paga por una caja de agua de 24 botellas de 16 onzas, alrededor de 4.00 dólares. Eso suma 384 onzas, lo que significa que son 3 galones de agua.

“El agua de la AAA factura el agua por metro cubico: un metro cubico es igual a 264 galones de agua.

“El costo del metro cubico en la AAA es el siguiente (dependiendo del consumo):

“Bloque #1 = $2.27

“Bloque #2 = $3.58

“Bloque #3 = $4.83

“Bloque #4 = $5.11

Comprando el agua al costo de hoy día, para obtener 264 galones de agua, tendría que obtener 88 cajas de agua, y tendría que pagar $352.00, lo que le cuesta en la AAA solo $5.11 en el Bloque #4 que es en el peor de los casos. No decimos que ese va a ser el costo, solo hacemos una comparativa para que puedan diferenciar el costo entre el servicio que ofrece la AAA en manos públicas, a lo que podría convertirse en manos privadas”, denuncio De Jesús Rivera al advertir que la privatización de la corporación pública crearía un monopolio privado. INS

ndc