P. Rico-Pierluisi presenta propuestas a las mujeres junto a González Colón y representantes Jacqueline Rodríguez

San Juan, 4 ago (INS).- El precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo un conversatorio virtual con sobre mil mujeres, junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y la presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas, representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez, durante el cual presentó algunas de sus propuestas para mejorar su calidad de vida en el ámbito económico y social.

“Tenemos que asegurarnos que las mujeres cuenten con las herramientas necesarias, y que no exista espacio para el discrimen o la desigualdad de paga”, dijo Pierluisi en la actividad que también se transmitió por Facebook live, al que se conectarin sobre 10 mil personas, según se indicó.

El ex comisionado residente en Washington consideró importante dar apoyo a las madres trabajadoras, por lo que es indispensable aumentar la participación de los niños en los programas federales Early Head Start y Head Start, lo que facilita la integración de la mujer en la fuerza laboral.

“También, propongo aumentar tres horas el horario escolar lo que ayudará tanto al desarrollo educativo de nuestros niños como a las madres y los padres que trabajan”, sostuvo quien mientras estuvo en el Congreso federal fue coautor y apoyó medidas dirigidas a proteger y empoderar a las mujeres.

Pierluisi destacó la importancia de adelantar la lucha por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos para asegurar beneficios y oportunidades a las familias.

“Continuaremos dando la batalla para que se incluya a Puerto Rico en el crédito contributivo federal por ingreso devengado (EITC) para promover la participación laboral, y en el crédito por dependientes (CTC) para que nuestras familias tengan el apoyo que merecen como ciudadanos americanos”, dijo.

Estos créditos contributivos han sido efectivos en promover el trabajo y en ayudar a las familias y su impacto a la economía puede significar sobre mil millones de dólares anuales en fondos, “lo que sin duda va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.

Además, el ex comisionado residente propone reforzar la política pública sobre equidad económica con el programa Mujer Progresa, para impulsar su desarrollo y continuar los esfuerzos para reducir la brecha en la equidad de género.

Igualmente, busca realizar un estudio para conocer las diferencias en compensación, en conjunto con el sector privado, para impulsar el cumplimiento con leyes estatales y federales de “igual paga por igual trabajo”.

Pierluisi señaló que apoyará el concepto de integración laboral basado en familia y empleo, sobre todo para madres jefas de familia, y desarrollará un programa llamado Perfil Empresarial para revisar y reforzar los programas de empresarismo para la mujer.

Sobre la violencia de género, Pierluisi, quien como comisionado residente logró aumentar por seis veces los fondos federales que recibe la Oficina de la Procuradora de las Mujeres contra la violencia de género, fue enfático en que le dará la más alta prioridad a este asunto.

“Haremos una declaración de emergencia estatal y se proveerá acción inmediata para asegurar el cumplimiento de leyes contra la violencia de género. También revisaré y actualizaré los protocolos interagenciales y multisectoriales para la intervención en estos casos, integrado con el Consejo Social Permanente, que estará compuesto por agencias gubernamentales y representación de todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo durante la actividad como promesa de llegar a la gobernación.

Del mismo modo, expresó, es importante que trabajemos campañas educativas y de prevención, así como la ampliación de divisiones especializadas en las fiscalías del Departamento de Justicia para atender con sensibilidad casos con víctimas vulnerables.

“Esto incluye que no se cambien los fiscales, asistentes de Procuraduría de la Mujer y que se garantice un apoyo coordinado a las víctimas”, indicó el también exsecretario de Justicia durante el gobierno de Pedro Rosselló.

El precandidato a la gobernación por el PNP hizo énfasis, junto a la comisionada residente González Colón y la representante Rodríguez, en fomentar institucionalmente una cultura de respeto a la vida y a la dignidad humana. INS

ndc