P. Rico-Lourdes Ramos acusa “traición al pueblo” del PPD por rechazo a enmienda constitucional para proteger a pensionados

San Juan, 4 ago (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, calificó de “una traición al pueblo” la a su juicio bochornosa actitud desplegada por el Partido Popular Democrático (PPD) y su portavoz, Rafael “Tatito” Hernández, “de nuevamente traicionar la buena fe de los pensionados de la isla al rechazar concurrir con su voto para elevar a rango constitucional el pago de las pensiones.

“Luego de haberse comprometido a votar a favor de la enmienda constitucional, de manera destemplada y sin ningún asomo de vergüenza, Hernández y toda la delegación del PPD volvieron a su campaña de oportunismo echando por el piso la palabra contraída en detrimento de los jubilados”, declaró Ramos.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) recordó que “precisamente han sido los gobiernos populares y sus legisladores los que han destruido el Sistema de Retiro. Y ha quedado totalmente evidente que al PPD y su liderato le importan un comino las necesidades de los humildes y los derechos de los trabajadores”.

Detalló Ramos que bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá se permitió una emisión de tres mil millones de dólares en bonos que probó ser ilegal y que colapsó las finanzas del sistema. Posteriormente, bajo la gobernación de Alejandro García Padilla fueron los legisladores populares los que desmantelaron el sistema y eliminaron derechos y beneficios adquiridos a los pensionados del sector público.

También -siguió diciendo Ramos- bajo el gobierno de García Padilla se tomó por asalto el Sistema de Retiro de los Maestros en plena temporada navideña, traicionando la palabra empeñada con los educadores del país.

“Más aún, han sido los gobiernos populares los que han retenido las remesas patronales necesarias para solventar el sistema, siendo igualmente responsables de eliminar beneficios y aumentar la edad de retiro de policías y maestros”, afirmó Ramos.

A su entender, “es un largo historial de traiciones contra los trabajadores y nuestros maestros y jubilados. ¡Y todavía se cantan como los defensores del pueblo cuando su récord tenebroso habla claro!”.

En esta ocasión, explicó la política, “siguiendo esa tradición de traicionar a los jubilados y a los empleados públicos, el portavoz Hernández y su delegación, tras votarle a favor en el referéndum inicial de la sesión, abandonaron los trabajos sin refrendar la resolución concurrente para enmendar la Constitución”.

La enmienda requería tres cuartas partes de la votación del Cuerpo (el voto favorable de 39 representantes), pero que solo recibió el respaldo de todos los legisladores del PNP y el de Dennis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Esta es otra estocada a nuestro Sistema de Retiro y el peor contubernio con la Junta de Supervisión Fiscal, que ahora puede seguir recortando pensiones porque los populares impidieron que fueran los jubilados los primeros en tener el derecho a cobrar sus pensiones”, afirmó.

Para Lourdes Ramos, la acción es la confirmación de que ni el PPD ni ninguno de sus líderes piensa en las necesidades de los sectores vulnerables, como tampoco le conmueve o le quita el sueño llevarlos a la miseria en la tercera edad.

“El veredicto del pueblo será contundente y sentirán la furia de nuestra gente, cansada de tanta mentira y chantaje”, adelantó Ramos. INS

aa