P. Rico-González Colón reacciona a determinación de inconstitucionalidad de la corte federal de negarles a los residentes del país el SSI, SNAP y LIS

San Juan, 3 ago (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, afirmó que la decisión en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico que considera inconstitucional negar beneficios del SSI, SNAP y LIS a los residentes de la Isla “es una extensión natural de lo resuelto en el caso de Vaello Madero”.

La exclusión de los residentes de Puerto Rico de los programas federales de beneficencia que están disponibles para los demás ciudadanos estadounidenses es repugnante a los principios básicos de la Constitución, expuso, que no permite que el gobierno federal establezca programas de apoyo a los más necesitados y que establezca una ciudadanía de segunda clase al aplicarlos.

“Nuevamente vemos cómo afecta la realidad colonial a los residentes de la Isla que necesitan servicios esenciales. Si Puerto Rico fuese un estado, no tendríamos que recurrir a los tribunales para corregir que se nos niegue ayuda por falta de fondos o por simplemente vivir en donde vivimos. Por eso me he mantenido firme en la búsqueda de la igualdad, está es la parte que muchos olvidan, que mantener el estatus actual nos pone en una situación de desventaja crónica”, argumentó González Colón.

Personas enfermas y de escasos recursos van a poder beneficiarse de estas tres ayudas igual que en cualquier estado.

El juez ordenó que a los nueve demandantes se les den efectivas ya para los programas de SSI, SNAP y LIS para el resto de población que cualifica en 60 días.

Como dije en mi comparecencia en el caso de Vaello-Madero: un ciudadano que padece necesidad padece de la misma necesidad viva en un Estado o en un territorio y diferenciarlos basado en donde residen no persigue ningún fin racional”.

El Seguro de Ingreso Suplementario (SSI, siglas en inglés) es un programa que ayuda económicamente a personas de 65 años o más, bajo la línea de pobreza o condiciones especiales o menores con condiciones como cáncer, síndrome de Down, esclerosis, entre otras. La comisionada ha presentado legislación bipartita (HR 947/ el H.R.1354), ha acudido a los tribunales como amiga de la corte para abogar por que no se discrimine contra los más vulnerables.

El Apelativo determinó el pasado 10 de abril, que la exclusión de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico de los beneficios por discapacidad bajo el SSI contraviene las garantías de igualdad de protección de la Quinta Enmienda de la Constitución. Esto al confirmar la decisión ya emitida por tribunal de Distrito en el caso USA v. Vaello-Madero, donde la comisionada compareció como “amiga de la corte”, cuando se atendió en el Distrito y también en Apelación, incluso la decisión apelativa cita a la congresista.

Sobre el programa de Alimentación Suplementaria, conocido como SNAP, la comisionada ha abogado por la transición del PAN al SNAP para que Puerto Rico pueda estar bajo el mismo programa de los estados y pueda recibir más fondos, para ello, se asignaron $5 millones para que USDA evalúe la posibilidad de transicionar a Puerto Rico del PAN al SNAP.

Para integrar a Puerto Rico en el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) de Medicare Parte D, González Colón radicó el HR 4195, Expansión de Subsidios de Bajos Ingresos de Medicare para Territorios Ley de 2019, presentado junto a los representantes Donna Shalala (FL-27), Darren Soto (FL-9) y Stephanie Murphy (FL-7) permitiría a los residentes en los territorios de los Estados Unidos ser elegibles para el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) de Medicare Parte D a partir del plan de año 2021. El HR 3, el Comité de Energía y Comercio incluyó una provisión en dicha medida, Lower Drug Costs Now, para extender el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) al programa de Medicaid de Puerto Rico. INS

ndc