P. Rico-A un año de la renuncia de Rosselló Nevares, el pueblo sigue esperando las explicaciones de Pierluisi (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 2 ago (INS).- Al consumarse un día como hoy la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación tras el repudio del pueblo, el actual aspirante a ocupar la silla ejecutiva en La Fortaleza en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi sigue debiendo una explicación congruente sobre su comportamiento durante aquellos sucesos de hace un año.

Pierluisi juramentó subrepticiamente al cargo de gobernador para sustituir a Rosselló Nevares en privado, en la casa de su hermana Caridad, su actual jefa de campaña. Fue tal el asombro de su subrepticia usurpación de la gobernación que hasta sorprendió a la entonces secretaria de Justicia y ahora gobernadora Wanda Vázquez Garced, atrapada en medio de la maquinación política.

Empero, todo se le vino al suelo para Pierluisi cuando se oficializó que no había sido confirmado como secretario de Estado por la Cámara de Representantes, como dispone la Constitución de Puerto Rico, por lo que su jura a la gobernación no era legal.

Además, al momento de hacer el juramento Pierluisi lo realizó ante un juez del Tribunal Supremo que escogió y no por el presidente del máximo organismo judicial como es lo usual, aparte de que todavía no era titular en propiedad de la jefatura del Departamento de Estado.

Así las cosas, y respondiendo a un recurso legal del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el Tribunal Supremo consideró ilegal la intrusión de Pierluisi a la gobernación y su ocupación del cargo en La Fortaleza, donde ya había comenzado a reunirse con alcaldes de su partido.

Fue entonces cuando la secretaria de Justicia, Vázquez Garced, y no habiendo un secretario de Estado en funciones y ante el hecho de ser la tercera en sucesión constitucionalmente para ocupar la gobernación, que la jueza presidente del Tribunal Supremo la juramentó a ella como gobernadora.

Las cosas que parecían irían bien con una persona que no era una política de carrera tradicional en Puerto Rico fueron deteriorándose al momento que Vázquez Garced se proclamó candidata a la gobernación para las elecciones de noviembre y comenzó la contienda política primarista dentro del PNP contra Pierluisi, que se quedó con su afán frustrado de ser gobernador.

Es así como la gobernadora Vázquez Garced se convierte en una política tradicional más en el espectro político del país, con los vicios usuales que el electorado y la ciudadanía en general repudia mayoritariamente de los políticos de carrera de la partidocracia imperante en el país. INS

rsm/aa