P. Rico-Federación de Maestros denuncia que las escuelas afectadas por los sismos no han sido reparadas y constituyen otro obstáculo para el desarrollo de la labor educativa

San Juan, 1 ago (INS).- Este lunes se inicia el año escolar y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que “las escuelas afectadas por los sismos y que representan un peligro para la integridad de estudiantes, maestros y demás personal, no han sido reparadas y constituyen otro obstáculo para el desarrollo de la labor educativa”.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta del sindicato magisterial, aseveró que “las escuelas afectadas por los sismos de principio de año y clasificadas como ‘código rojo’ por la peligrosidad de los daños, permanecen sin repararse. Por ello estarán funcionando en ‘interlocking’ con otros planteles. Operarán dos o más facultades bajo una misma estructura escolar”.

Martínez resaltó el caso de la Escuela Superior Margarita Janer y la Escuela Intermedia Rafael Martínez Nadal, en Guaynabo.

“La Martínez Nadal es un plantel de tres pisos marcado ‘código rojo’ por la condición de ‘columnas cortas’ de su estructura. A pesar del tiempo transcurrido y que las labores de construcción fueron permitidas desde temprano en el inicio de la cuarentena, el Departamento de Educación no realizó las reparaciones necesarias”, afirmó la sindicalista.

Dijo que el Departamento de Educación (DE) “dispuso que la facultad y los estudiantes de la Martínez Nadal operen en el mismo plantel de la Margarita Janer, escuela clasificada ‘código amarillo’, pues también tiene el problema de las columnas cortas y no ha sido reparada”.

Noelanie Fuentes, representante de área de la FMPR, aprovechó para denunciar una situación similar que envuelve las escuelas General Antonio Valero, Santiago Vevé Calzada y Josefina Ferrero, en Fajardo.

“La Antonio Valero fue clasificada ‘código amarillo’ a raíz de los sismos de enero y fue cerrada temporalmente para reparaciones. La Josefina Ferrero también fue cerrada por los terremotos. Los maestros y estudiantes de esas dos escuelas fueron ubicados en la Santiago Vevé Calzada. Al día de hoy las escuelas cerradas no han sido reparadas y las tres escuelas seguirán compartiendo el mismo plantel”,, aseguró Fuentes.

Agregó que “al implementarse las labores de manera presencial, se expone a contagio a las facultades y al personal no docente de las tres escuelas. Esto se agravará si en septiembre se requiere la presencia de los estudiantes. Es imposible desinfectar todos los salones que se compartirían en una estructura que tiene tres niveles”.

La Federación de Maestros indicó que “estas escuelas son solo una muestra de lo que ocurre alrededor del país. No podemos dejar sin señalar la negligencia del DE, pues no solo están afectando las condiciones de enseñanza y aprendizaje, sino la seguridad de los estudiantes y el personal que labora en esas escuelas”.

Martínez Padilla apuntó que “la FMPR tiene información de que los protocolos de salud y seguridad no se están cumpliendo. Los materiales de higiene y desinfección no han llegado a muchas escuelas. Y, más importante que eso, el contagio está en pleno crecimiento en el país sin que se den las condiciones mínimas para reabrir las escuelas”. INS

aa