P. Rico-Gobernadora ratifica vigencia de toque de queda; negocios cerrarán los domingos

San Juan, 31 jul (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced ratificó hoy que se mantiene el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, mientras que los negocios deberán mantenerse cerrados los domingos, con excepción de los restaurantes que podrán expender comida para llevar, no para consumo en los locales.

Los demás días, los restaurante recibirán comensales al 50 por ciento de su capacidad para mantener el distanciamiento físico.

Vázquez Garced hizo hincapié en que los patronos deberán comunicar al Departamento de Salud cualquier caso sospechoso o confirmado entre sus trabajadores.

Las medidas con la orden ejecutiva modificada, que permite que las ferreterías operen los domingos, entrará en vigor mañana y se prolongará hasta el 15 de agosto.

Igualmente se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en los lugares públicos, como parte de las medidas tienen como objetivo evitar la propagación del Covid-19, según el anuncio de la mandataria a través de la estatal WIPR-TV.

Permanece la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas de lunes a sábado, desde las 7:00 de la tarde, y los domingos sigue vetada.

La gobernadora Vázquez Garced expuso que se garantiza la celebración de los eventos electorales, a pesar de que se prohíbe la aglomeración de personas en salas de espera y no se permitirá el uso de áreas comunes en condominios y urbanizaciones y hoteles.

Indicó, además, que el semestre escolar comenzará de manera virtual en el sistema público y presencial, de ser posible, el 17 de septiembre.

La mandataria advirtió que los balnearios y otros cuerpos de agua no estarán abiertos para bañistas o socialización.

En tanto que las playas y los balnearios estarán cerradas los domingos.

Ante las preocupaciones mostrada por la población y por los especialistas sanitarios, la gobernadora Vázquez Garced anunció que los alquileres a corto plazo no registrados en la Compañía de Turismo no podrán operar y están sujetos sus propietarios a penalidades.

Además, los encargados deberán garantizar la entrada de personas no registradas como huéspedes.

Igualmente, la gobernadora anunció que se mantiene la veda de visitas de familiares y amigos a centros de ancianos y a las cárceles.

Prevalece el cierre de las discotecas, cines, salas de conciertos, teatros, casinos, barras y salones de actividades.

Las actividades deportivas competitivas y se mantienen prohibidas.

Como parte de las medidas restrictivas, los ciudadanos están sujetos a ser intervenidos por agentes de la Policía en caso de no cumplir con la orden ejecutiva, incluyendo el uso de mascarilla.

El anuncio lo hizo la gobernadora Vázquez Garced después de haber visitado Mayagüez para inspeccionar los efectos que dejó el jueves la tormenta Isaías. INS

ndc