P. Rico-Tormenta/Unos 699 empleados del municipio de San Juan se mantienen en la calle atendiendo la emergencia causada por Isaías

San Juan, 30 jul (INS).- La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto reveló que unos 699 empleados municipales de San Juan están en la calle atendiendo la emergencia relacionada con el paso de la tormenta Isaías.

“Tenemos activos en la calle un total de 192 policías municipales; 50 empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias; 330 empleados en el Departamento de Salud; 16 empleados del Departamento de Desarrollo Social; y 111 empleados de Obras Públicas Municipal para trabajos de mitigación y recogido de escombros”, precisó la primera ejecutiva de San Juan.

Cruz Soto explicó, asimismo, que este no es el momento para sacar escombros ni basura porque pudieran obstruir las alcantarillas o convertirse en proyectiles.

Tampoco deben aventurarse a cruzar cuerpos de agua ni carreteras inundadas, dijo, al indicar que de surgir alguna emergencia relacionada con la tormenta deben llamar al 787-480-2222.

Por otro lado, dijo que “si usted comienza a sentir síntomas severos de Covid-19 (tos severa, dificultad respiratoria, fiebre alta), debe ir a la sala de emergencias del Hospital Municipal. De lo contrario, debe permanecer en su casa hacienda uso de la mascarilla todo el tiempo, hasta que pase el evento”.

SISTEMA DE SALUD MUNICIPAL

Los centros de Diagnóstico y Tratamiento se mantienen abiertos con excepción del CDT de San José, el CDT de Puerta de Tierra y el dispensario de La Perla, mientras que el Hospital Municipal se mantiene operando con normalidad.

El Hospital Municipal de San Juan y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento tienen agua de beber y medicamentos y material médico quirúrgico, suficiente para un mes y cuentan con cisterna y generadores de energía eléctrica.

REFUGIOS

A las 12:00 del mediodía la alcaldesa capitalina explicó que “al momento hay 13 personas y una mascota refugiadas. Los siete refugios de San Juan se mantienen abiertos, con catres y kits de artículos de primera necesidad, para recibir a nuestros ciudadanos cuyas viviendas se encuentren en zonas inundables”.

Los 15 refugiados se dividen de la siguiente manera:

Coliseo Roberto Clemente; 0

Coliseíto Pedrín Zorrilla: 1

Barrio Obrero 1: 1 persona y 1 mascota

The School of San Juan: 0

Campo Alegre: 2

El Gandul: 9

OBRAS PÚBLICAS

La alcaldesa indicó que se han producido inundaciones en Barrio Obrero en las calles William, Nin, Martinó y Dolores; en la Avenida Rexach y en Buena Vista.

Igualmente, situaciones de acumulación de agua en Ocean Park y Puerto Nuevo, que ya han sido controladas.

Al momento, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias ha recibido 39 querellas relacionadas a control de inundaciones y problemas de árboles caídos. INS

ndc