P. Rico-Aponte Hernández sostiene que habrá consulta de estadidad en noviembre pese a carta de Justicia federal

San Juan, 30 jul (INS).- El representantes a la Cámara José Aponte Hernández reiteró que la consulta de estadidad Sí o No se celebrará el 3 de noviembre, independientemente de la objeción del Departamento de Justicia federal, por lo que exhortó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a identificar, dentro de las agencias, la cantidad necesaria para sufragarla.

El expresidente de la Cámara de Representantes aprovechó para arremeter contra el Partido Popular Democrático (PPD) “por intentar preservar la actual condición colonial, la cual ha sumergido a Puerto Rico a la pobreza y nos impuso la Junta de Supervisión Fiscal”.

“Esta carta no cambia nada, la consulta va. En este plebiscito de noviembre, los votantes registrados de Puerto Rico tendrán, de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, la oportunidad de votar por la estadidad, como lo han hecho otros territorios antes de nosotros”, dijo el legislador del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Reiteró que “el plebiscito va y no hay nadie que lo detenga. Se supone que el Ejecutivo hiciera sus gestiones en la capital federal y hace varios días pregunté que se había hecho. Pero no podemos detener esta consulta, el pueblo merece la igualdad”.

“Solicito que la Gobernadora identifique inmediatamente las partidas necesarias, como la misma Ley 51-2020 dispone, para costear este ejercicio democrático”, señaló.

Aponte Hernández reaccionó a la carta enviada por el Departamento de Justicia federal este miércoles al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, en donde rechaza su solicitud de usar una partida de $2.5 millones para la consulta de estadidad Sí o No.

“Esta consulta, que de hecho fue propuesta por el expresidente del partido popular, Héctor Ferrer (QPD) y fue incluida en la plataforma de gobierno de la colectividad en el 2016 por David Bernier y apoyada públicamente por Eduardo Bathia, es para buscar una mejor calidad de vida para nuestra gente. Como siempre, el PPD quisiera hacer nada, quieren sólo gobernar. Nunca han hecho un esfuerzo verdadero para salir de la colonia, el único fue en el 2005 y Aníbal Acevedo Vilá lo vetó, faltando a su palabra como siempre”, dijo.

El legislador agregó que “el PNP seguirá con su programa de lograr la igualdad que los puertorriqueños quieren y la consulta de noviembre es un paso hacia esa dirección”.

“El subsecretario de Justicia federal, Jeffry Rosen, está mal. La pregunta al pueblo sobre su preferencia del actual sistema de gobierno fue contestada el día 6 de noviembre de 2012 cuando los electores de Puerto Rico rechazaron tajantemente el actual estatus colonial”, según Aporte Hernández.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes indico que “esos resultados no han sido contradichos en ningún otro evento electoral celebrado después o por ninguna corte, tanto a nivel local como federal. Esa es la realidad y el gobierno federal tiene que entenderla”.

En el mes de junio, la CEE sometió al Departamento de Justicia federal material e información con el objetivo de que se aprobara la asignación de los $2.5 millones contenidos en el presupuesto avalado en el año fiscal 2014 por el entonces Presidente Barack Obama.

“Ahora más que nunca tiene que darse el plebiscito y todo estadista tiene que participar para esa manera ratificar el resultado de 2012 y que las autoridades federales lo entiendan de una vez y por todas. Puerto Rico quiere igualdad, quiere la estadidad”, finalizó. INS

ndc