P. Rico-Las no convincentes explicaciones de la AEE sobre el apagón eléctrico que dejó sin servicio a más de 400 mil abonados del servicio de electrificación

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 jul (INS).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dice que el apagón que sacó de la red del sistema a EcoEléctrica y dejó sin electricidad a más de 400 mil abonados al servicio de electrificación”no fue típico”. No obstante reconocerse que el problema fue atípico, se desconocer lo que lo provocó.

Lo que periodistas pueden inferir de todo esto es que al haber sido una anomalía atípica y cómo se desconoce lo que lo provocó, entonces las autoridades de la AEE concluyen que fue un sabotaje ocasionado por un “terrorismo interno”.

El caso se refirió al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security).

Esta determinación del referido para una investigación criminal sin conocerse las causas del apagón y únicamente porque fue atípico, ha sido cuestionada no únicamente por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo. sino por personas pertenecientes a diferentes sectores que conforman la opinión pública del país, incluyendo a periodistas que laboran para distintos medios noticiosos.

Según José Sepúlveda, director de Transmisión y Distribución de la AEE, no hay manera de atribuir el apagón eléctrico en la transmisión a la fragilidad del sistema de electrificación, pero no explica por qué llega a esa conclusión tajante y reconoce el desconocimiento de las razones de la interrupción repentina de la transmisión por ese circuito energético de Isabela hasta Arecibo.

Dice Sepúlveda que el tramo del sistema de distribución que tuvo el problema es parte de un único sistema que se compone de distintos puntos que van desde Mayagüez hasta Isabela y desde Isabela llega a Arecibo. Tanto en Mayagüez, como en Isabela, como en Arecibo hay unos interruptores que tienen unos gobernadores, o máquinas que monitorean estas líneas y que la corriente sea adecuada. Si ocurre algo en algún punto ellos (los gobernadores) lo van a detectar y van a darle una instrucción al ‘breaker’ que puede estar en cualquiera de esos pueblos o una combinación. El ‘breaker’ que está en Arecibo por alguna razón tenía ese gobernador deshabilitado y por esa razón cuando ocurrió lo que ocurrió entre Mayaguez e Isabela, el ‘breaker’ de Arecibo no fue capaz de operar y todo el resto del sistema se afectó”, detalla Sepúlveda en su explicación.

Lo que no queda claro todavía es por qué se descarta que el apagón tenga que ver con la fragilidad del sistema eléctrico. Y la razón que se atribuye para llegar a esa conclusión es porque “este tipo de interrupción no es típica, no es normal”.

Empero, lo que no queda claro es que la interrupción no pueda ser típica por una deficiencia resultante de un fragilidad del sistema de transmisión electrificador de la AEE, que se sabe es frágil en la actualidad. INS

rsm/