P. Rico-Tormenta/Alerta máxima en Guayanilla ante posible impacto de potencial tormenta

El alcalde Nelson Torres examinó los humedales y el caño en el sector San Pedro de Macorís en el barrio Playa. Inter News Service

Guayanilla, 29 jul (INS).- Ante el posible impacto de la tormenta tropical Isaías en el litoral sur del país, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, inició en la mañana de hoy un plan agresivo de desalojo para residentes de las zonas costeras de este municipio.

Desde tempranas horas de la madrugada Torres Yordán impartía instrucciones para que personal de la Policía Municipal y de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) comenzarán la etapa de identificar los residentes que necesitaban transportación a refugios, censar a aquellos que se movilizarían por cuenta propia y persuadir a lo propio a quienes aún no habían tomado una decisión.

Desde la víspera, el alcalde había expresado su preocupación ante la vulnerabilidad de comunidades como el sector El Faro, zona que luego de los terremotos del pasado mes de enero presenta variaciones en sus contornos costeros y que, según expertos y agencias estatales y federales, “se hundió en más de medio pie, lo que provoca que con la subida de la marea en época normal se inunden los patios de estas residencias.

“Imagínate en un evento como este lo que puede pasar”, sostuvo el alcalde al ser localizado en una de las zonas en horas de esta mañana precisó que otras áreas que deben ser desalojadas son la Playa de Guayanilla, el sector Playita en Magas y Playita en Guaydia.

Unidades con altoparlantes y vehículos de sonido acompañados de miembros de la Policía Municipal y OMME se movilizaron a estas comunidades con anuncios de advertencia para que sus residentes realizaran los arreglos y pudieran trasladarse hasta los refugios provistos por el municipio, como lo es la escuela Gloria María Borrero, principal centro de asistencia a refugiados ubicado en el barrio Macaná.

Torres Yordán había informado que desde temprano en la mañana del martes el personal municipal comenzó a visitar las zonas propensas a inundación para revisar y actualizar el censo de las propiedades que por eventos anteriores el municipio ha identificado como susceptibles e inseguras y a su vez identificar cuáles personas pudieran necesitar asistencia para así proporcionárselas.

CON NUEVOS RETOS ANTE EL COVID-19

Ante la preocupante realidad de la presencia de casos del coronavirus entre la población y el incremento en contagios en la isla, el municipio ha integrado como componente esencial del Centro Operacional de Emergencia (COE), el personal del grupo de trabajo que atiende la pandemia del Covid-19.

Según la información ofrecida, en este municipio han logrado mantener un rastreo continuo de las personas que han arrojado positivo a pruebas de Covid-19, por lo que les será factible atender de manera apropiada y controlada esta población contagiada, así como familiares y personas con las que hayan tenido contacto.

Este proceso se delinea conforme a lo establecido en el protocolo desarrollado por el municipio de Guayanilla tras recomendaciones de especialistas.

“Ya el municipio tiene un registro muy detallado sobre la manera de movilizar y atender a estas personas, las cuales no entran en contacto con otras y esto lo habíamos preestablecido con la epidemióloga que contratamos para atender la pandemia y desarrollar los planes de acción, por lo que el resto de la ciudadanía puede tener la seguridad y tranquilidad de que su salud está siendo protegida”, sostuvo Torres Yordán.

Detalló que las personas identificadas como contagiados o posibles riesgos serán trasladados a refugios especiales, denominados “lugares seguros”.

“Lo que si queremos enfatizar es que no permitiremos en los refugios ni en sus alrededores personas que disientan del uso de mascarillas y desinfectantes, así como el mantener distanciamiento físico de acuerdo a las recomendaciones establecidas, su uso es esencial y exigible”, sostuvo Torres Yordán.

Los números telefónicos de emergencia del municipio de Guayanilla: Policía Municipal, 787-698-1103 y Manejo de Emergencia, 787-835-2275. INS

ndc

Attachments