R. Dominicana-Ministro de Turismo califica de injustas las imágenes publicadas en la revista británica Vogue que muestra una playa dominicana llena de desechos plásticos

La fotografía de una playa de Samaná publicada por la revista de moda británica Vogue. / Inter News Service

Santo Domingo, 28 jul (INS).- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, calificó de injusta la publicación hecha por la revista británica Vogue con fotos de una playa dominicana ubicada en una de las costas de la bahía de Samaná (región norte) llena de desperdicios plásticos.

Dijo que la divulgación “carece de balance y objetividad periodística, porque no se corresponde con la realidad de las hermosas y cuidadas playas de República Dominicana”.

En una carta enviada a Edward Enningful, editor de la revista inglesa, García expresó su sorpresa y “preocupación con relación a la desafortunada decisión de presentar la fotografía de un sitio contaminado en Samaná como parte de las portadas del Vogue Challenge 14th Special Commission Landscape Covers”.

La decisión de ese medio, agrega la carta, de “señalar un problema en República Dominicana estableciendo una comparación con hermosas imágenes de otros destinos es injusta y carece de balance y objetividad. Consideramos que esto es un desacato a la ética y los valores periodísticos”.

El funcionario le aclara al editor de Vogue que el sitio que se muestra en la fotografía “está en la desembocadura del río Yuna, sin mucha facilidad de acceso y lejano a nuestras principales playas”.

En su carta a la revista, el ministro García indica que en “un momento en el que la reactivación de la industria turística es crucial para el país, con miles de familias dependiendo de ello, nos parece deplorable que eligieran exhibir una imagen tan lacerante”.

De igual modo reaccionó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, quien defendió las bellezas y condiciones de las playas de esta provincia y lamentó que sectores externos pretendan desacreditarlas.

La publicación, que causó gran revuelo en las redes sociales, surge en medio de un intento de las autoridades nacionales de abrir el turismo, que ha sido impactado por la aparición en el territorio nacional del coronavirus, enfermedad que ya alcanzó a 64,156 casos positivos confirmados.

Bancalari manifestó que la imagen no presenta la realidad de la generalidad de las bellas playas de República Dominicana y, en especial, de las registradas en la citada provincia, localizada a 179 kilómetros (111 millas) de Santo Domingo.

“Lo único que veo detrás de todo esto es una clara intención de hacer daño al país y en especial a nuestro destino, que viene registrando un crecimiento sostenido”, precisó.

Expresó que lo más lamentable es que dominicanos se presten a esa cuestionable campaña contra el país y en perjuicio de la industria que más divisas y empleos genera.

“Si hay algo que se debe corregir, se corrige, pero no se puede generalizar y menos con cosas tan obvias como es la belleza y condiciones de las playas dominicanas”, indicó.

El empresario hotelero señaló que “el gran desmentido a todo eso es la opinión positiva de los miles de turistas que nos visitan, esos que disfrutan de nuestras playas cada día y las califican de paradisíacas”.

La controversial imagen fue tomada por la fotógrafa quisqueyana Carmen Danae, quien ha sido muy criticada por esa acción, y quien defendió su trabajo respondiendo que quienes critican son personas que piensan que el turismo es más importante que la biodiversidad y la salud.

La profesional de la lente, quien también es ambientalista, explicó que estas fotos fueron tomadas en la “increíble” y “amenazada” Bahía de Samaná, lugar que consideró como su hogar, debido a que sus familiares pertenecen a esta provincia.

“Si somos incapaces de ver que hay un problema, no podremos solucionarlo. Las imágenes que no tienen plástico son del Parque Nacional los Haitises, y la que sí está contaminada, que fue la elegida por el editor, es del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, el cual es adyacente a los Haitises y vierte sus aguas, y todo lo que estas arrastran, en la Bahía (de Samaná)”, aclaró.

Declaró en su cuenta de Instagram que, al parecer, “algunos tienen resistencia a ver la realidad tal y como es… A verle la cara a todo lo que no solo es bello, pero también a lo que está en este momento amenazado y gritando por nuestra ayuda”.

La publicación corresponde a la edición de agosto y forma parte de una campaña con la que la revista de moda se abraza de la apreciación por el mundo natural y busca reiniciarse, dándole la oportunidad a la artista de color, luego de haber sido cuestionada de racista. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 4
    La fotografía de una playa de Samaná publicada por la revista de moda británica Vogue. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 104 KB Descargas: 17