R. Dominicana-Coronavirus/Poder Ejecutivo revoca la decisión de someter a pruebas rápidas a los pasajeros que llegan al país

Santo Domingo, 28 jul (INS).- Las autoridades nacionales desistieron de someter a pruebas rápidas, para detectar posibles infectados del Covid-19, a los pasajeros que ingresan a la República Dominicana procedentes de diferentes destinos

La decisión de aplicar ese protocolo sanitario fue anunciada ayer, lunes, por la empresa  Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) luego de ser informada por la  Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del Coronavirus, creada por el Gobierno dominicano para dar seguimiento a la letal enfermedad.

El vocero de Aerodom, Luis José López, informó que esta medida fue suspendida a las 8:00 pm del lunes, debido a la cantidad de personas aglomeradas en las terminales aéreas.

“Las mismas autoridades revisaron la medida y decidieron suspenderlas hasta tanto no se defina un proceso que favorezca el distanciamiento y evite las largas filas; es el Estado dominicano que tiene las facultades de determinar los criterios para la entrada de los ciudadanos al país”, dijo López en una entrevista en el programa “Enfoque matinal”, que se transmite por CDN canal 37.

Indicó que una persona podía durar alrededor de cinco horas para ingresar al país debido a la aglomeración que se producía por el tiempo de espera de los resultados (10 a 13 minutos).

Expresó que esperan recibir instrucciones por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), ya que es el responsable de la seguridad aeroportuaria y como organismo coordinador del Ministerio de Defensa, es el encargado de dar a conocer cuál será el nuevo protocolo.

“Lo que nos han estado informando es que probablemente sea igual que en otros países, donde en vez de aplicarle la prueba a la totalidad, se está tomando una muestra representativa o aleatoria a los pasajeros”.

Indicó que si una persona tiene la intención de viajar a República Dominicana, debe saber que solo se le hará el control de temperatura y se le pedirá que llene la declaración jurada de salud, que es lo que completa el protocolo.

López manifestó que hasta el momento todos los aeropuertos han cumplido a cabalidad con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades como “el uso obligatorio de mascarilla, reforzar la limpieza, comunicación y poner en operación pantallas de acrílicos en todos los puntos de interacción, “medidas las hemos estado cumpliendo al pie de la letra”.

Decenas de pasajeros recién llegados al país se negaron a realzarse las analíticas rápidas del Covid-19 según publicó un medio local.

El propósito era cubrir el 100% de los viajeros que llegaban por las terminales del aeropuerto internacional de Las Américas, de La Isabela y el Gregorio Luperón en Puerto Plata.

En las primeras horas del lunes se realizaron los preparativos de rigor para cumplir con las disposiciones del Poder Ejecutivo e incluso se integró a las labores un cuerpo médico en los aeropuertos antes mencionados.

A través de un sistema de monitoreo conectado con la base de datos que maneja el Ministerio de Salud Pública se le solicitaba al pasajero recién arribado su documentación de identidad, se le hacía la prueba y le exigían esperar los resultados a los fines de poder darle seguimiento en caso de estar positivo.

Sin embargo, el tiempo para obtener los resultados, que es de 10 a 12 minutos, se complicó con la cantidad de evaluados, lo que generó que algunos tuvieran que esperar hasta cinco horas para ser evaluados.

Fue esto lo que generó las protestas y la negativa de parte de los afectados por lo que, por la misma vía que se utilizó para la implementación de la medida, se descontinuó y posiblemente, en las próximas horas se retomará pero de manera parcial y aleatoria. INS

/mv