R. Dominicana-Coronavirus/Gobierno ordena tomar pruebas rápidas a todos los pasajeros que ingresen al país

Los protocolos sanitarios en los aeropuertos dominicanos serán más estrictos. Inter News Service

Santo Domingo, 27 jul (INS).- El gobierno ordenó, a partir de este lunes, tomar pruebas rápidas de Covid-19 a todo pasajero que ingrese a la República Dominicana como protocolo ante los altos niveles de contagios que se están registrando desde que se dispuso la reactivación gradual de la economía, que implicó la normalización de los vuelos comerciales internacionales y las jornadas turísticas.

La medida será supervisada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, creada por la Presidencia de la República para dar seguimiento a la pandemia.

De acuerdo con una información servida por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), un equipo sanitario estatal estará presente en todos los aeropuertos tomando pruebas a todos los  que ingresen a territorio nacional.

“Hacemos de su conocimiento que a partir hoy, por disposición de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, un cuerpo médico estatal especializado está aplicando una prueba rápida a todos los pasajeros que llegan a la República Dominicana”, dijo Aerodom en un comunicado.

El Poder Ejecutivo declaró nuevo estado de emergencia por 45 días, que incluye un toque de queda por 20 días, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, hora local, y en la disposición establece que los viajeros que lleguen o salgan del país podrán circular en horas nocturnas a condición de que presenten los boletos de vuelos, pasaporte y otros documentos personales.

Hasta el momento, las autoridades han reportado 64,156 casos del letal virus (con 1,248 nuevos infectados las últimas horas) y 1,083 defunciones.

El Ministerio de Salud Pública iformó que los pacientes activos alcanzan los 32,869, mientras los recuperados son 30,204. Las muestras procesadas  rondan por 244,643.

Explicó que hay 1,396 personas hospitalizadas, lo que representa el 93% de la ocupación, con 268 en Unidades de Cuidados Intensivos, representando 72% de ocupación. En ventilación hay 120.

En el Gran Santo Domingo hay 641 internos, lo que representa el 100% de las camas destinadas para el tratamiento médico.

En la medida que van muriendo pacientes a causa de la peste, la ocupación de camas destinadas se encuentra al 100% y las personas continúan aglomerándose en los alrededores del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en el Distrito Nacional, para que les hagan las pruebas al sentir algunos de los síntomas de la enfermedad y otros deben esperar hasta dos semanas para recibir los resultados, según han informado a los medios.

Los síntomas más habituales son los siguientes: fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Los más graves son dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

Se recuerda que el 14 de marzo, un día antes de las elecciones, el Gobierno informó que el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas de República Dominicana luego de la detección de los primeros casos de coronavirus.

Sin embargo, después de cien días de estado de emergencia, el 1 de julio, se reaperturaron los aeropuertos sin restricciones de vuelos internacionales. INS

mv/

Attachments