P. Rico-Muere de forma inesperada en su hogar el veterano sindicalista Renán Soto

Renán Soto Soto presidió la FMPR por trece años. Inter News Service

Caguas, 27 jul (INS).- El veterano sindicalista Renán Soto Soto, de 80 años de edad, falleció en la mañana de hoy en su hogar en Caguas, sin que se conozcan al momento las causas, ya que no presentaba ningún padecimiento más allá de problemas circulatorios que le acompañaron a lo largo de su vida adulta.

Soto adquirió prominencia en la lucha sindical como presidente por más de una década de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), además de su férrea militancia a favor de la independencia de Puerto Rico.

Natural del pueblo de Santa Isabel y criado en la vecina población de Juana Díaz, el dirigente gremial se destacó por su compromiso con la clase magisterial puertorriqueña, las luchas por la justicia social y la independencia política del pueblo puertorriqueño.

En el año 1972, se indicó a la agencia Inter News Service (INS), Renán Soto fue candidato a alcalde de Santa Isabel, bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En la Federación de Maestros de Puerto Rico se desempeñó como secretario de Organización, vicepresidente y, más tarde, como su presidente de 1988 a 2001.

Bajo su liderazgo, la Federación de Maestros se convirtió en representante exclusivo del magisterio puertorriqueño y negoció su primer convenio colectivo bajo la Ley 45.

En sus esfuerzos por la unidad del movimiento obrero dirigió el Concilio General de Trabajadores y formó parte de la alianza sindical que, junto a los trabajadores telefónicos, derrotaron los intentos del gobierno de privatizar la Compañía Telefónica.

De igual manera, se destacó en la lucha del pueblo de Vieques para expulsar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de su territorio, y donde resultó arrestado.

“A Renán Soto Soto se le recordará siempre por su extraordinaria capacidad de trabajo, su valentía, su espíritu solidario, su gran capacidad de análisis, su compromiso con la escuela pública gratuita, su gran paciencia, el respeto que siempre demostró por las diferencias”, dijo a la agencia INS el reconocido comunicador Erasto Zayas, su amigo y compañero de lucha.

Agregó que a Soto Soto también lo adornaron su destacada capacidad organizativa, sus grandes dotes de estratega sindical y, esencialmente, como hombre de familia.

“Su figura permanece en la memoria de miles de maestros como un líder querido, admirado y respetado”, recalcó.

Al otrora líder magisterial le sobreviven su viuda Margarita Matos Pons y sus tres hijos, el profesor Renán Soto Matos, la licenciada Sylvia Soto Matos y el doctor Armando R. Soto Matos. INS

ndc

Se mantuvo activo en la lucha sindical y política por décadas. Inter News Service