P. Rico-Pierluisi envía misiva al Partido Demócrata para exigir que apoye la igualdad

San Juan, 26 jul (INS).- Pedro Pierluisi, precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazó hoy el borrador de la plataforma del Partido Demócrata de 2020, que se hiciera público y que no incluye ni defiende la igualdad para los puertorriqueños, y envió una misiva reclamando los derechos que le corresponden a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

“Los demócratas tienen que representar más. Los demócratas tienen que liderar.  Tenemos que promover inequívocamente la igualdad”, sentenció Pierluisi en su carta a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

“En vez de avanzar, estarían dando un paso atrás al apoyo otorgado en 2016 a la autodeterminación. En tiempos en que cobra mayor relevancia el tema de la igualdad y se repudia la marginación, lo menos que esperamos es que se le reconozcan todos los derechos que se derivan de la ciudadanía americana y más cuando es el Partido Demócrata el que siempre se ha distinguido por ser defensor de los derechos civiles y la igualdad”, reclamó Pierluisi.

El excomisionado residente recordó que en el 2016, “los puertorriqueños rechazaron claramente el estatus actual y han favorecido la estadidad en cada referéndum celebrado desde entonces. Resolver el centenario problema de estatus de Puerto Rico y poner fin a su relación colonial con los Estados Unidos no se puede lograr validando esa relación como una opción en nuestra autodeterminación”.

Añadió que “promover claramente la resolución del estatus es necesario para que Puerto Rico pueda lograr el progreso y la oportunidad que se les brinda a nuestros conciudadanos en los estados”.

Asimismo, insistió en que “para avanzar en el camino hacia el progreso de Puerto Rico, debemos resolver nuestro problema de estatus y, para lograrlo, debemos adoptar una posición hacia la igualdad para todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Pierluisi considera que los demócratas deben defender la igualdad de todos los ciudadanos americanos, porque “esa es la base de la democracia” e instó a que se siga el ejemplo establecido por los delegados de NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, siglas en inglés) en su Resolución de la Convención Nacional de 2017, en el que apoyaron la estadidad para el pueblo puertorriqueño.

Esa resolución estableció que “la estadidad para Puerto Rico es ahora un problema de derechos civiles, ya que la mayoría de la gente ha dicho que quiere los derechos fundamentales de voto y ciudadanía que vienen con la estadidad”. INS

aa